.
Norman Lear
ESPECTÁCULOS

Norman Lear

(1922-2023)
miércoles, 6 de diciembre de 2023

El interés de Lear por la política se extendió más allá de la pantalla de televisión. 

Foto: Bloomberg

Lear dio un vuelco al formato de comedia creado en la década de 1950 al agregar una mezcla volátil de sátira política y temas tabú de ese momento

Bloomberg

Norman Lear, el productor de televisión estadounidense que utilizó personajes como el adorable e intolerante Archie Bunker para abordar el racismo, el feminismo, la homosexualidad y otros temas sociales en los exitosos programas de los años 70 All in the Family y Maude, falleció. Tenía 101 años.

Lear murió el martes en su casa de Los Ángeles, según el New York Times, citando a Lara Bergthold, portavoz de la familia. No se dio ninguna causa.

Lear dio un vuelco al formato de comedia creado en la década de 1950 al agregar una mezcla volátil de sátira política y temas previamente tabú en un momento en que Estados Unidos estaba en medio de la agitación derivada de la guerra de Vietnam, Watergate y el movimiento de liberación de las mujeres.

"Norman Lear ha levantado un espejo para la sociedad estadounidense y ha cambiado la forma en que la miramos", dijo el presidente Bill Clinton en 1999, al otorgarle a Lear la Medalla Nacional de las Artes.

El interés de Lear por la política se extendió más allá de la pantalla de televisión. Fundó el grupo de presión People for the American Way en 1980 para contrarrestar la influencia de los conservadores religiosos y dos décadas más tarde creó una organización no partidista que anima a los jóvenes a votar.

Comenzó a escribir para programas de televisión a finales de la década de 1940 y, a mediados de la década de 1970, era uno de los ejecutivos más poderosos e influyentes de Hollywood, cuya serie de programas atraía a 120 millones de espectadores por semana.

El presentador de programas de entrevistas Johnny Carson presentó la entrega de los premios Emmy de 1972 como “una velada con Norman Lear”. En 1976, la revista Time lo apodó "El Rey Lear".

Personajes memorables

Además de Archie y su mordaz homóloga liberal, Maude Findlay, entre los personajes memorables creados o desarrollados por Lear y su socio Bud Yorkin se encontraban Edith Bunker, la sufrida esposa de Archie; el cómicamente macho superintendente de edificios Dwayne Schneider en 'Un día a la vez', el despistado George Jefferson de 'The Jeffersons' y el irascible traficante de chatarra Fred Sanford de 'Sanford and Son'. Yorkin murió en 2015 a los 89 años.

A lo largo de su vida, Lear sostuvo que no estaba tratando de transmitir un mensaje social a través de 'All in the Family' y 'Maude', sino que sólo reflejaba lo que los estadounidenses escuchaban durante el curso diario de sus vidas.

“En cuanto a los epítetos, el lenguaje y todo lo demás, se podía escuchar en cualquier patio de escuela”, dijo Lear al sitio web del Onion's AV Club, en 2005. “Mis programas no fueron tan controvertidos con el pueblo estadounidense; fueron controvertidos con la gente que piensa por el pueblo estadounidense”.

Después de que 'All in the Family' hizo su debut en CBS en enero de 1971, los ejecutivos de la cadena temieron una reacción violenta de los espectadores que no entenderían que Archie era una caricatura, alguien de quien reírse, no con quien.

Fenómeno cultural

La avalancha esperada de quejas nunca llegó. En cinco meses, 'All in the Family' era el programa de mayor audiencia en Estados Unidos, atrayendo a 50 millones de espectadores por semana, posición que ocupó durante cinco años. El programa, que dejó de producirse en 1979, se convirtió en un fenómeno de la cultura pop, generando camisetas, álbumes de discos y jarras de cerveza.

“La cadena no sabía si el programa sería un escándalo o un fracaso”, escribió la revista Time en 1972. “No fue ninguna de las dos cosas, por supuesto, sino más bien una pieza de folklore estadounidense instantáneo”.

Archie y su yerno, Mike Stivic (interpretado por Rob Reiner), discutieron sobre la guerra de Vietnam, el Watergate, la injusticia racial, los derechos de las mujeres y la homofobia. Archie llamó a los negros "picas", a los puertorriqueños "españoles" y a los judíos "hebes".

En un episodio, apareció el artista Sammy Davis Jr., que era negro y judío. Archie, interpretado por Carroll O'Connor, inició este intercambio:

Archie: “Ahora, no pretendo hacer prejuicios, pero siempre consulto la Biblia sobre estas cosas. Creo que, quiero decir, si Dios hubiera querido que estuviéramos juntos, nos habría unido. Pero mira lo que hizo. Te puso a ti en África y al resto de nosotros en todos los países blancos”.

Davis: "Bueno, debió haberles dicho dónde estábamos, porque alguien vino y nos atrapó".

Salón de la Fama

Lear estuvo entre el primer grupo de pioneros de la industria incluidos en el Salón de la Fama de la Academia de Televisión. Recibió cuatro premios Emmy y un premio Peabody por Todo en la familia . En 2016, recibió el premio Peabody Lifetime Achievement Award.

En febrero de 2021, a los 98 años, recibió el premio Carol Burnett por sus logros profesionales en los Golden Globe Awards. "No podría sentirme más bendecido", dijo. “Estoy convencida de que la risa añade tiempo a la vida y nadie me ha hecho reír más, nadie a quien le debo más tiempo que Carol Burnett”.

Norman Milton Lear nació el 27 de julio de 1922 en New Haven, Connecticut, hijo de Herman Lear, un vendedor de una familia judía rusa, y Jeanette Seicol Lear.

Asistió al Emerson College de Boston durante dos años antes de unirse a la Fuerza Aérea del Ejército de EE.UU. durante la Segunda Guerra Mundial, sirviendo como operador de radio con base en Italia.

Lear dijo una vez que cuando tenía nueve años, su padre fue arrestado y encarcelado por vender bonos falsos. “La noche en que se lo llevaron, había un montón de gente en la casa y alguien puso su mano en mi hombro y me dijo: 'Ahora eres el hombre de la casa, Norman'”, dijo Lear en un entrevista con PBS NewsHour.

Lear dijo que el personaje de Archie Bunker se basó en parte en su padre.

“Mi padre era el fanfarrón”, dijo Lear en una entrevista de radio de 2014 con Terry Gross de Fresh Air de NPR . “Él tenía una opinión sobre todo, lo sabía todo. Y era un poco racista, aunque nunca, jamás lo hubiera pensado ni lo hubiera admitido”.

Movimiento de Los Ángeles

Después de casarse con Charlotte Rosen, consiguió un trabajo publicitario en Nueva York y luego fundó una empresa de novedosos ceniceros. En 1949 se mudó con su esposa y su hija a Los Ángeles.

La carrera televisiva de Lear comenzó cuando él y su socio, Ed Simmons, escribieron para The Ford Star Revue. Pronto fueron contratados como escritores para el equipo de comedia Dean Martin y Jerry Lewis en The Colgate Comedy Hour, donde Lear trabajó hasta 1963, cuando decidió expandirse por su cuenta.

Después de divorciarse, Lear se casó con la ex Frances Loeb, compradora de los grandes almacenes Lord & Taylor en Nueva York, en 1956.

Se asoció con Yorkin en 1968 para crear Tandem Productions, que produjo largometrajes, entre ellos 'Come Blow Your Horn' en 1963, 'The Night They Raided Minsky's' en 1968 y 'Cold Turkey' en 1971. Fue nominado a un Premio de la Academia por su guión por 'Divorce American' (1967).

Importación británica

Tandem adquirió los derechos estadounidenses de una comedia satírica de la televisión británica llamada 'Till Death Us Do Part', sobre un conservador de clase trabajadora y su yerno socialista. Lear trasladó el escenario a la sección Astoria de Queens, Nueva York, e hizo dos episodios piloto para ABC llamados 'Esos fueron los días', protagonizados por O'Connor como Archie y Jean Stapleton como Edith.

ABC rechazó el piloto, pero CBS, en busca de nuevos programas que atrajeran a una audiencia urbana sofisticada, se comprometió con 13 episodios.

Luego, Tandem aplicó su exitosa fórmula a otro programa británico, 'Steptoe and Son', sobre un traficante de chatarra cockney y su hijo. Esta vez, Lear y Yorkin hicieron que los personajes del programa fueran negros, los ambientaron en Los Ángeles, eligieron al comediante Redd Foxx como estrella y lo llamaron 'Sanford and Son'.

Su tercer éxito, 'Maude', fue protagonizado por Beatrice Arthur como la liberal mordaz Maude Findlay, quien apareció por primera vez como la prima de Edith Bunker en 'All in the Family'. Los episodios más famosos trataban de la decisión de Maude de abortar, un tema polémico después de que la decisión Roe v. Wade de la Corte Suprema de Estados Unidos de 1973 legalizara el aborto en todos los estados. Cuando CBS volvió a emitir los episodios de dos partes en agosto de 1973, 39 estaciones afiliadas se negaron a emitirlos.

Nuevo compañero

Después de que Yorkin y Lear se separaron en 1975, Lear y el agente de talentos y financiero de Hollywood Jerry Perenchio, que trabajaba como presidente de Tandem, formaron una productora de cine y televisión llamada TAT Communications.

En 1985, Lear y Perenchio vendieron su empresa, entonces conocida como Embassy Communications, a Coca-Cola, que en ese momento era propietaria de Columbia Pictures, por US$485 millones. Perenchio murió en mayo de 2017.

Lear utilizó las ganancias para financiar una nueva empresa, Act III Communications, un holding multimedia con intereses en música, cine, radiodifusión, publicaciones y licencias, incluidos Concord Music Group y Village Roadshow Pictures Group. Act III produjo las películas 'Stand by Me' en 1986, 'The Princess Bride' en 1987 y 'Fried Green Tomatoes' en 1991.

En 2019 y 2020, 'All in the Family', 'The Jeffersons' y 'Good Times' se recrearon a través de 'Live in Front of a Studio Audience' de Jimmy Kimmel. Producidos por Kimmel y Lear, los programas condujeron a la quinta y sexta entrega de los premios Emmy para el veterano productor .

Además de People for the American Way, Lear creó en 2003 Declare Yourself, un grupo sin fines de lucro que anima a los jóvenes a votar. Él y un socio pagaron más de US$8 millones en 2000 para comprar una copia de la Declaración de Independencia, que Lear convirtió en una exposición itinerante.

Lear y su esposa Frances se divorciaron en 1985. Ella utilizó su acuerdo de más de US$100 millones para iniciar Lear's, una revista para mujeres mayores de 40 años. Frances, ampliamente considerada como la inspiración para el personaje de Maude, murió en 1996 .

En 1987, Lear se casó con su tercera esposa, Lyn Davis Lear. Tuvo seis hijos: Ellen, Kate, Maggie, Benjamin, Brianna y Madeline.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OBITUARIOS

Medios 18/07/2024 Jorge Yarce

Yarce fue un escritor y periodista, autor de 26 libros, además de ser el fundador de la agencia de medios Colprensa y del instituto que dio vida a la U. de la Sabana