.
COMUNICACIONES Murió Napoleón Franco, fundador de Ipsos y pionero de las encuestas políticas en el país
viernes, 2 de abril de 2021

En la madrugada de este viernes se conoció de su muerte tras una larga lucha contra una enfermedad

Daniela Morales Soler - dmorales@larepublica.com.co

En la mañana de este jueves se conoció la muerte de Napoleón Franco, fundador de Ipsos Colombia. El señor Franco fue el pionero de los estudios de opinión pública en el país y reconocido por su labor con las encuestas de opinión previas elecciones.

La empresa llamada Ipsos - Napoleón Franco fue adquirida por la multinacional francesa Ipsos en 2005.

Se sabía que por cuenta de una enfermedad que padecía desde hacía cinco años, Franco había estado alejado de su actividad.

Carrera

Napoleón Franco, cartagenero, se graduó de psicología y desde el inicio de su carrera profesional en los años 70s trabajó en investigación de mercados en la firma Consumer. Posteriormente se unió a Leo Burnett Novas como director del área de investigación del consumidor.

"Napo" terminó siendo su Presidente para Colombia y otros países Latinoamericanos hasta su justo retiro hace unos pocos años.

Franco fue conocido por sus aportes tanto al área de publicidad y mercadeo como a las encuestas de opinión, de las cuales fue pionero.

Su papel como empresario

Tras su paso por varias empresas, él decide conformar la propia que se denominó Napoleón Franco & CIA en 1977 que más tarde fue grupo. Desde Napoleón Franco, Ibope Colombia generó empleo para cientos de personas durante casi 40 años.

El Grupo Napoleón Franco integró diferentes empresas especializadas por áreas de investigación de mercados y de medios bajo la iniciativa y el liderazgo de "Napo". Sus áreas más importantes fueron; la vida nacional y sondeos en época electoral.

Finalmente el Grupo Napoleón Franco fue adquirida por la multinacional Ipsos. Esto fue hacia el año 2005, cuando "Napo" se dio cuenta de que el mundo de la investigación, como muchos otros negocios, estaba cambiando por la globalización.

La multinacional francesa compró 5% de Napoleón Franco & CIA, entre ambas empresas lograban facturar un aproximado de $9.000 millones anuales.

Parte de su trayectoria se destaca en el libro 'Historia de la investigación de mercados en Colombia' que fue editado recientemente por la facultad de administración de la Universidad de Los Andes en Colombia.

Algunas reacciones

Camilo Herrera, fundador de la firma Raddar, que mide el consumo de los hogares colombianos, lamentó el fallecimiento de Franco.

Se nos fue un maestro,
Uno de los que nos abrió el camino a muchos...
Gracias por tanto, Napoleon Franco. pic.twitter.com/gU36rgsVbc

— Camilo Herrera Mora (@consumiendo) April 2, 2021

En la plataforma otros miembros del sector han manifestado su pésame.

Triste noticia: falleció Napoleón Franco. 😞 pic.twitter.com/QQ3mGJJTZZ

— Javier Restrepo (@JavierRestrepoP) April 2, 2021

Se nos fue Napoleón Franco, vieja escuela en la investigación de mercados en Colombia, amigo y padrino de matrimonio. Descansa en paz querido Napo!! pic.twitter.com/ebzTxxD2ER

— John Abril (@Abriljohn) April 2, 2021

MÁS DE OBITUARIOS

Gastronomía 17/04/2021 El empresario costeño Ancízar Gutiérrez, el 'gurú' de las pizzas, falleció de covid -19

'Don Ancizar’, como es recordado por los atlanticenses, inició su trayectoria en el mundo de la gastronomía hace 40 años cuando abrió en El Rodadero, Hot Pizza

MÁS OBITUARIOS