.
CULTURA Andrés Salcedo (1940-2022)
viernes, 7 de enero de 2022

También fue escritor y compositor de canciones. Una de ellas dedicada a la ciudad de Valledupar, cuando trabajó en Radio Guatapurí

Colprensa

A los 81 años de edad falleció este viernes en el municipio de Puerto Colombia, Atlántico, el periodista y escritor Andrés Salcedo González, al parecer por una afección cardíaca, según lo dio a conocer su esposa Dilma Ortega, quien estuvo con él al momento de su deceso.

Según su esposa, Salcedo González y ella estuvieron viendo televisión hasta la 1:30 de la madrugada de este viernes. Se acostaron y al rato se levantó, fue al baño y se acostó. Y al parecer un fulminante infarto acabó con su vida.

Salcedo González nació en 1940 en Barranquilla. Sus primeros pininos en la radio lo hicieron en Santa Cruz de Mompox, Bolívar; luego estuvo en Radio Guatapurí, en la ciudad de Valledupar, de la cual fue gerente. Más tarde estuvo en Medellín y viajó a Nueva York para vincularse a Radio Wado.

De Estados Unidos viajó a Madrid, España, donde trabajó en radio, fue crítico de cine, y en radionovelas. De España se fue a Colonia, Alemania, para hacer las vacaciones a un locutor en la Deutsche Welle para los hispano hablantes. Aprendió el idioma y se convirtió en traductor de canciones en español al alemán.

Para Deutsche Welle era el que hacía las transmisiones en español de los encuentros de la Bundesliga; también se vinculó a TransTel, donde hacía lo mismo para los hispanohablantes.

Transmitió varios mundiales y olimpiadas para la televisión alemana y venezolana.

Tras 22 años en Europa, en 1990 regresó a Colombia donde estuvo en varias transmisiones de encuentros deportivos para televisión y radio. Regresó a Barranquilla para ser el gerente de Telecaribe y en la actualidad era la voz oficial del canal.

Andrés Salcedo, también fue escritor y compositor de canciones. Una de ellas dedicada a la ciudad de Valledupar, donde expresa su agradecimiento por la acogida que tuvo allí cuando trabajó en Radio Guatapurí.

Los televidentes de las narraciones que hacía de los partidos de las Bundesliga lo recuerdan por la cantidad de apodos con los que bautizaba a los jugadores alemanes.

Su esposa dijo que estaba escribiendo una novela y que esperaba publicar prontamente.

Estewil Quesada, el presidente de Acord Atlántico, lo recuerda como gran profesional y "mamador de gallo", pero siempre tratando las cosas con seriedad. “Impactó en el periodismo y dejó huella para las nuevas generaciones”.

Las exequias se realizarán en las próximas horas en Puerto Colombia, municipio donde vivió en los últimos años.

MÁS DE OBITUARIOS

Entretenimiento 21/01/2022 Meat Loaf (1947-2022)

También conocido como Michael Lee Aday vendió más de 100 millones de discos en todo el mundo además de su paso por el cine

MÁS OBITUARIOS