.
CULTURA

Darío Gómez

(1951 - 2022)
martes, 26 de julio de 2022

El cantante y compositor de música popular falleció el martes 26 de julio a los 71 años en la Clínica las Américas, en Medellín

El 'rey del despecho' colombiano, Darío de Jesús Gómez Zapata, le dio el último adiós a este mundo en la noche del martes 26 de julio. El reconocido cantante y compositor antioqueño se encontraba hospitalizado en la Clínica las Américas, en Medellín. Falleció a los 71 años.

"No me lloren, que nadie es eterno", dice una de las composiciones más conocidas del ícono y precursor de la denominada 'música popular'. Esta ranchera fue su más grande éxito, catapultado además a nivel internacional por versiones del boricua Tito Rojas y el mexicano Antonio Aguilar.

Padre de una hija fallecida por una bala perdida, Darío Gómez también tuvo una vida marcada por dolorosos dramas y tragedias, más allá de sus éxitos y consagración musical. La voz del despecho y el desamor accidentalmente mató a su padre una noche en su pueblo de nacimiento, San Jerónimo, Antioquia.

Su padre atacó violentamente a su madre, y el entonces joven cantautor terminó accionando una escopeta en su contra, sin saber que estaba cargada.

Gómez sobrevivió, se sobrepuso. Desde los 14 años componía versos que convertía en canciones, y llegó a grabar adaptaciones en español de megahits como 'I Will Survive', de Gloria Gaynor.

Empezó su carrera con Codiscos, que eventualmente lo convirtió en su director artístico. Papel desde el que impulsó a nuevos artistas del género, al que siempre le imprimió una especial carga sentimental.

Grabó más de 30 producciones, y alcanzó a superar los seis millones de discos vendidos. Creó su propio sello discográfico, Dago. Y es uno de los padres de un género que se ha consolidado como uno de los más escuchados en discotecas, cantinas, tiendas, no solo en Colombia, sino a nivel regional.

El cantante sufrió un paro cardiorrespiratorio, según información publicada por la clínica, que agregó que Gómez llegó "en estado de inconsciencia luego de haber sufrido un colapso súbito en su hogar".

El hecho toma por sorpresa a sus seguidores y aficionados, ya que el antioqueño se veía recientemente con buena salud y era muy activo en sus redes sociales.

Incluso, el cantante tenía programado un concierto para este sábado en el norte de Bogotá, donde se iba a presentar junto a otros artistas del género como Paola Jara, Johan Gabriel González más conocido como 'El Charrito Negro', y Luis Alberto Posada.

Posada fue uno de los primeros en lamentar la noticia a través de su cuenta de Instagram en la que publicó una imagen de Darío Gómez. "Mi corazón hoy abraza tu memoria, compañero del alma. Al rey Darío Gómez todo mi cariño, respeto y admiración. Paz en su tumba", fue el sentido mensaje de Posada.

El célebre artista fue ampliamente reconocido en Colombia por interpretar clásicos del despecho como 'Entre comillas', 'Sin respeto no hay amor', 'La oveja negra', 'Tú y la gente', 'El hijo del amor', 'Corazón resentido' y muchos otras canciones que perdurarán en el corazón de sus miles de seguidores.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA