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ENTRETENIMIENTO YouTube y disqueras firman acuerdo sobre vigilancia y regalías
martes, 19 de diciembre de 2017

YouTube espera convertir a millones de personas que escuchan música gratis en su sitio de videos en suscriptores de pago

Bloomberg

YouTube firmó un nuevo acuerdo a largo plazo con las dos principales empresas discográficas, que promete una vigilancia más estricta de las canciones protegidas por derechos de autor que los usuarios suben a la plataforma de video y allana el camino para un nuevo servicio de pago después de dos años de negociaciones tumultuosas.

Universal Music Group dijo que su acuerdo con YouTube les dará a los artistas más flexibilidad y una mejor remuneración. Sony Music Entertainment también firmó un nuevo acuerdo, según fuente al tanto. La empresa matriz con sede en Tokio declinó hacer comentarios.

Los acuerdos establecen tasas de regalías entre YouTube y los titulares de los derechos para los videos musicales profesionales y los videos subidos por los usuarios, y allanan el camino para que YouTube presente un nuevo servicio de pago de música a principios del próximo año. Warner Music Group, el tercer sello importante, firmó un nuevo contrato con YouTube en mayo.

YouTube espera convertir a millones de personas que escuchan música gratis en su sitio de videos en suscriptores de pago. Eso ayudaría a fortalecer su relación con las principales disqueras después de años de tensión sobre si el sitio de Google estaba pagando lo suficiente a los titulares de derechos de autor.

Universal, propiedad de la francesa Vivendi SA, obtuvo el control por primera vez de lo que aparece en los canales respaldados por publicidad y persuadió a YouTube para mejorar el escaneo de cargas de usuarios que incluyen contenido protegido por derechos de autor, dijo una persona familiarizada con el asunto, pidiendo no ser identificada porque la información es privada. Algunas canciones y videos solo estarán disponibles en el servicio de pago, diferenciándolo del servicio gratuito, dijo la persona.

YouTube es una de las formas más comunes que usa la gente para consumir música, y uno de los órganos de promoción más importantes para manejadores de artistas y sellos discográficos. Sin embargo, el sitio y su empresa matriz Google, una unidad de Alphabet Inc., han tenido problemas para persuadir a los consumidores a pagar por la música.

Los servicios de pago como Spotify y Apple Music han impulsado una recuperación en el negocio de la música, convirtiendo a las personas que escuchaban gratis o compraban el álbum ocasional en suscriptores mensuales. Las ventas de la industria musical en Estados Unidos crecieron 15% en el primer semestre de 2017, según la Recording Industry Association of America, mientras que las ventas globales crecieron 5,9%, según la Federación Internacional de la Industria Fonográfica.

Los sellos disqueros han criticado a YouTube por un enfoque laxo de los derechos de autor y una remuneración insuficiente para los artistas, argumentando que las ventas crecerían más rápidamente si generaran más dinero de YouTube.

Universal y Sony operan tanto la música grabada como las divisiones de publicación, y sus grupos de sellos representan a ambos en las negociaciones con YouTube.

No está claro cuánto durarán los nuevos acuerdos de YouTube. El de Warner Music con el sitio de videos fue más breve de lo normal para permitir flexibilidad en el futuro, según un memorando de mayo de la discográfica.

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