Durante el aislamiento las personas han aumentado 72% el uso de redes sociales y se han interesado más por contenidos que les enseñen y los diviertan, según Global Web Index

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

Las medidas de aislamiento por la pandemia han generado un aumento de 72% en el uso de redes sociales, según un estudio revelado por Global Web Index, en donde también se evidenció que YouTube (74%) y Facebook (66%) son las redes sociales más utilizadas.

Estas son seguidas por Instagram, que ha sido usado por 58% de las personas durante la cuarentena, así como Twitter con 51% y Pinterest con 44%.

LOS CONTRASTES

  • Andrés RaigosaProfesor experto en redes sociales de la Universidad Externado

    “Las personas ahora están buscando influenciadores o líderes de opinión que les den información confiable sobre temas específicos que les ayuden a cuidarse”.

  • Víctor SolanoConsultor en reputación digital

    “Los foodies y viajeros desaparecieron del escenario y les tocó reinventarse, ahora han empezado a promover servicios de domicilios, experiencias virtuales”.

En cuanto al aumento en el uso, se vio que la generación Z, personas entre 16 y 23 años, fueron los que más crecimiento presentaron con 84%, seguidos por los millennials, que están entre 24 y 37 años, que presentaron un crecimiento de 74% en el uso de redes.

Las personas entre 38 y 56 años, pertenecientes a la generación X, junto a los baby boomers, que están entre 57 y 64 años, también presentaron un aumento de 68%, cada uno, en el uso de redes sociales.

El documento de Global Web Index también muestra que cuando el mundo retorne a la nueva normalidad se seguirá viendo una tendencia del uso de redes sociales, que estará liderada por los baby boomers (69%),y la generación X (68%), seguidos por los millennials (63%) y la generación Z (57%).

La transformación durante la coyuntura también se trasladó a los contenidos que consumen las personas, pues antes de la pandemia las categorías que lideraban eran la comida con 45%, la música con 43%, las noticias y la actualidad con 39%, los viajes con 36%, así como la salud y nutrición con 33%. Sin embargo, los intereses de las personas ahora se centran en las noticias y la actualidad (26%), junto con la comida (26%), pues ahora todos quieren estar al tanto de lo que pasa en el mundo, pero también pasar el tiempo haciendo cosas que no podían hacer antes, como cocinar y aprender recetas.

Andrés Raigosa, profesor experto en redes sociales de la Universidad Externado y La Sabana, afirmó que las personas “están buscando influenciadores o líderes de opinión que les den información confiable sobre temas específicos”.

Asimismo, afirmó que esta coyuntura ha “puesto en el escenario a diversos expertos como Zulma Cucunubá, que es una de las epidemiológicas más importantes de Colombia, porque personas como ella son capaces de traducir la información técnica y dar un contexto para que las personas lo entiendan mejor y después de la pandemia seguro seguirá informando sobre otros temas epidemiológicos”.

A esto se le suma la conciencia por tener mejores hábitos y cuidar la salud, por lo que el bienestar físico (25%) también es uno de los temas más buscados por las personas, seguido por comida saludable y nutrición con 22%. Por otro lado, las personas hacen planes para cuando todo se normalice, por lo que los viajes (21%) son un tema común en el interés de la gente.

Víctor Solano, consultor en reputación digital, afirmó que los influenciadores que eran foodies o que hablaban sobre viajes “desaparecieron del escenario y les toco reinventarse, ahora han empezado a promover servicios de domicilios, experiencias virtuales y demás”, mientras que los que trataban temas de “economía, educación y emprendimiento, tuvieron una mayor exposición durante la pandemia”.

El estudio de Global Web Index, también develó una gran oportunidad para las marcas que quieren llegarle a sus usuarios por medio de los influenciadores. Por ello, mostraron que las personas buscan tutoriales prácticos (40%), contenido que le interesa sobre todo a la generación X y a los baby boomers, así como los memes y el contenido divertido que cautiva a los de la generación Z y los millennials.

En general, las personas también consumen más videos cortos, que estén entre 15 y 60 segundos (33%), así como fotos e imágenes (32%), seguidas por críticas a diversos aparatos o artículos que las personas quieran adquirir (32%), así como a los videos de preguntas y respuestas (27%), en los que se genera una interacción con los usuarios.

Otro de los puntos claves que resalta el estudio es la honestidad de los influenciadores, pues 37% de las personas que siguen a estos voceros afirman que valorar la autenticidad del contenido que suben a sus redes, les interesa saber si es un patrocinio, si la persona en verdad usa ese producto, cómo es su cotidianidad y demás.

La pasión por el contenido que promueve es una de las características más valoradas por los usuarios a la hora de ver a un influenciador, pues 74% afirmó que esto les genera más confianza. Asimismo, 73% aseguró que creen más en un influenciador que muestre un profundo conocimiento sobre el producto o servicio del que está hablando, este mismo porcentaje de usuarios, afirmó que aprecian cuando se les informa que el contenido es patrocinado y 68%, cree más cuando ve un esfuerzo del influenciador por construir una relación cercana con sus seguidores.

Otro de los aspectos más valorados es el saber qué tanto utiliza el producto o servicio en su vida real (67%), así como consumir contenido personalizado (59%), según los gustos y pasiones de cada usuario.

Otras personas confían más en la trayectoria de la persona y en su trabajo en redes, por lo que 35% cree más en un influenciador al ver el número de ‘me gusta’ y los comentarios que recibe, mientras 33%, se guía más por el número de seguidores que acumula.

Las personas compran más los productos cuando los ven en acción

El estudio también develó que 40% de los consumidores tienden a comprar más un producto cuando lo ven en acción por medio de los influenciadores; 35% afirmó que siguen a estas personas para conocer productos y servicios que no habrían encontrado en otros lado.

Asimismo, 30% lo hace por acceder a promociones y ofertas, mientras 24% lo hace porque el producto refleja su personalidad o necesidad. Asimismo, 23% confía en lo que le dicen los influenciadores y ven los valores de la marca reflejados.