.
BANCOS

CryptoMarket dice que 15% de los colombianos utiliza divisas digitales para transacciones

viernes, 9 de febrero de 2024

CryptoMarket dice que 15% de los colombianos utiliza divisas digitales para transacciones.

Foto: Cajero

Si bien aún no hay una regulación formal para el uso de criptomonedas en el país, ya hay cerca de 1.000 comercios que reciben pagos

De acuerdo con un informe de CryptoMarket 15% de los colombianos utiliza divisas digitales, situándose como el décimo país en el mundo con más transacciones en criptoactivos y el segundo en América Latina después de Venezuela. Si bien aún no hay una regulación formal para el uso de criptomonedas en el país, ya hay cerca de 1.000 comercios que reciben pagos con estos activos, especialmente con bitcoin.

Carlos Neira, gerente de Cajero, una de las primeras pasarelas de pago que incorporó las transacciones en bitcoin en el país, señala que la decisión de la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. marca un precedente para que las autoridades de Colombia avancen en la creación de un marco regulatorio claro y efectivo para las criptomonedas. Lo que podría generar un cambio significativo en la forma en que los colombianos interactúan con las finanzas y abre nuevas oportunidades de negocios en torno a la tecnología blockchain y las monedas digitales.

“Aunque el uso de criptomonedas en Colombia ha ido ganando terreno, con varios comercios y negocios que ya aceptan pagos en monedas digitales a través de Cajero, el predominio de tarjetas de crédito y métodos de pago tradicionales sigue siendo evidente. Llevamos más de dos años aceptando pagos en bitcoin de la mano de nuestro aliado Wallib y la adopción de este tipo de divisa digital continúa siendo lenta en el país. Sin embargo, se espera que la aprobación del ETF de bitcoin por la SEC impulse un cambio en esta dinámica”, puntualiza Neira.

Así mismo, resalta que en la actualidad cualquier comercio o empresa colombiana puede implementar los pagos en bitcoin a través de Cajero, lo que les puede ayudar a ampliar su base de clientes. “En el mundo de hoy, algunos consumidores prefieren utilizar criptomonedas por su naturaleza descentralizada y las posibilidades de transacciones rápidas y eficientes. Implementar este tipo de divisas digitales como medios de pago ayuda a los comercios a atraer nuevos segmentos de mercado y expandirse”, agrega Neira.

Además, señala que la adopción de monedas digitales como medios de pago también podría facilitar los pagos transfronterizos, ya que las empresas colombianas podrían aprovechar la naturaleza global de las criptomonedas para realizar transacciones internacionales de manera más eficiente y económica.

“Otro de los casos que se espera se desarrolle en el futuro es el de los pagos y la transaccionalidad, aunque para esto todavía falta bastante desarrollo de las criptomonedas. Inicialmente, Bitcoin se creó como un sistema transaccional para pagos entre personas (p2p) pero dadas sus características, con el tiempo se volvió un sistema donde la gente almacena valor, pues es independiente de políticas monetarias y tiene un monto fijo determinado”, añade el gerente de Cajero.

Las últimas noticias de Bitcoin son prometedoras para todos los creyentes en esta tecnología y muestran la consolidación del activo como algo que llegó para quedarse. Sin embargo, aún falta mucho por avanzar en casos de uso como los pagos entre personas sin intermediarios. A medida que se avance en la regulación de las criptomonedas en el país, se espera que el uso de estos activos digitales se potencie, ofreciendo nuevas oportunidades para las compañías, comercios, inversionistas y personas de a pie.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA