sábado, 21 de noviembre de 2020

Juan Camilo Pachón

2020 ha sido el año de las transformaciones y retos. Un año en el que las personas han tenido la oportunidad de replantearse sus prioridades y así mismo, generar cambios en sus rutinas y dinámicas diarias como lo es comprar o adquirir productos y servicios.

Personas que estaban acostumbradas a la presencialidad y la experiencia de compra cara a cara, se vieron frente a un contexto en el que el distanciamiento y la virtualidad cobraron más importancia frente a todas las cosas. Según encuestas realizadas en nuestro más reciente estudio del consumidor, 7 de cada 10 personas en Latinoamérica manifestaron que incluso una vez pasada la contingencia, continuarían usando canales digitales para realizar sus compras y transacciones. En Colombia, este hábito fue atribuido a un 67% de la población.

Teniendo esto como base, es más que claro que nos encontramos en un momento en el que las plataformas de comercio electrónico y diferentes canales digitales, han destacado y se han convertido en el canal perfecto para seguir llevando a cabo tareas y procesos del día a día desde la seguridad y comodidad de sus hogares, incluso cuando las medidas preventivas cesen.

De cara a las organizaciones y comerciantes, este fue el año catalizador de la transformación digital, en donde, frente a un contexto extremo de aislamiento y detenimiento de producción, vieron evidenciada la importancia de realizar un proceso de digitalización interna que les permitiera adaptarse a las nuevas dinámicas del mercado, responder a las necesidades del consumidor y reactivarse económicamente.

Dicha reactivación económica que comenzaron a buscar las empresas, se ha visto directamente ligada a las plataformas de comercio electrónico las cuales se han convertido en los canales predilectos para que los colombianos realicen sus compras a lo largo del año. De acuerdo con cifras de Mercado Libre, un colombiano gastaría en promedio $557.000 pesos anuales en compras a través de canales digitales durante el 2020. Esta cifra resulta ser un 125% mayor al monto que se reportaba en el 2016 cuando el gasto de los colombianos a través de estas plataformas se encontraba en los $246.000 pesos anuales.

De igual forma, el estudio de los hábitos del consumidor que realizamos, reveló también que Colombia es el segundo país de Latinoamérica donde más incrementó el uso del comercio electrónico con un incremento del 119% en pedidos, evidenciando un notable aumento en el uso que le dan las personas a este tipo de páginas para realizar sus compras y transacciones, lo cual sustenta la pertinencia en que este tipo de canales se conviertan en el principal medio para la reactivación económica del país.

En este sentido, no es de extrañarse entonces que las expectativas puestas sobre fechas como el próximo día sin IVA (cuyas jornadas pasadas dieron como resultado un crecimiento en ventas a través del Marketplace de más del 1000% cada una) y Black Friday, en donde se realizarán gran parte o la totalidad de las promociones a través del comercio electrónico, sean bastante altas respecto al rol que jugarán estas plataformas como canales de reactivación y apoyo para comerciantes que esperan cerrar el año con un balance económico positivo o una mínima recuperación en contraste con el impacto que la coyuntura les dejó.

En paralelo con los hábitos de consumo de las personas que se han inclinado hacia el uso del comercio electrónico, la preferencia por la virtualidad de parte de los colombianos se ha ampliado también hacia el uso de otros canales digitales como pueden ser las pasarelas de pagos que complementan así mismo la experiencia de compra de los usuarios. De acuerdo con cifras de la Cámara de Comercio Electrónico, a lo largo del 2020 se han realizado aproximadamente 280 millones de transacciones digitales.

Lo anterior, refuerza aún más la existencia de un proceso de reactivación económica soportado por la virtualidad. El aporte y la pertinencia que tienen las plataformas digitales en jornadas como las que se vivirán a partir del próximo sábado y durante la próxima semana será un claro ejemplo de cómo gran parte de la reactivación que alcance el sector comercial en el país, dependerá de las ventas realizadas a través de los comercios electrónicos.

Sin lugar a dudas, será una reactivación económica digital.

*Head de Marketplace de Mercado Libre Colombia

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