.
INTERNET ECONOMY Uber se metió al mercado de mascotas y restaurantes
sábado, 14 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Valentina Pachón - vpachon@larepublica.com.co

Sin embargo, en muchos países la renuencia a la transformación en la manera en la que se realizan las transacciones, o se presenta un servicio tiende a ser muy alta. Tanto así que en Estados Unidos se esta planteando una regulación a los servicios de hospedaje de Airbnb, proceso en el que en el primer round salió triunfador la plataforma en linea. 

En Colombia, está sobre la mesa una reglamentación definitiva que dé luces sobre la legalidad de la aplicación. Mientras se conoce qué va a pasar con Uber, LR le cuenta cuáles son los servicios que ofrece la aplicación actualmente y cuáles comenzarán a operar en los próximos meses. 

De acuerdo con voceros de la firma, Uber es una aplicación móvil que provee una red de transporte, la cual permite conectar a pasajeros con los conductores de vehículos registrados en su servicio. 

No obstante, Uber ya no es solo eso, y hoy ofrece al rededor del mundo más de 10 servicios, entre los que se encuentran Uber X, Uber Bici, Uber English, Uber Pet, Uber Angel, Uber Van, Uber Black y posiblemente también en Colombia, Uber Rush y Uber Eats. 

¿En qué consisten estas categorías? Uber X brinda un servicio de transporte 30% más barato que el Uber tradicional. Este transporte básicamente puede ser prestado por cualquier persona con un vehículo particular que cuente con los requisitos que pide la empresa. En este negocio, 80% va destinado al conductor, mientras que la app se queda con 20%.

Cuando requiere el traslado de más de cuatro personas, o si luego de un recorrido en bicicleta está cansado y no quiere pedalear más, lo mejor es pedir un Uber Van o un Uber Bici, cada uno esta diseñado para prestar el servicio a la medida. 

Otro servicios especiales son el Uber English y el Uber Pet. Hace dos meses, la app firmó con Duolingo, la plataforma de aprendizaje de idiomas, una alianza para que todos los conductores asociados en hablen inglés, y así puedan entender más fácil los requerimientos del pasajero.  

De acuerdo con el comunicado de Uber, “al ser bilingües, estos conductores ganarán más dinero y practicarán inglés con nativos”.

De los 59 países en los que la aplicación de Uber está operando, Colombia es el pionero en lanzar este servicio. 

Inicialmente en Cali, los usuarios pueden hacer uso de Uber Pet, un servicio en el que se puede  tener en sus casas, lugares de trabajo y estudio, un cachorro para consentir y jugar durante quince minutos. 

Pero Uber no es solo para transportarse de la casa a la oficina. Si salió de fiesta, tomó algo y no puede manejar, Uber Angel es un servicio de “conductor elegido”  en donde el usuario contacta a un chofer para que este maneje el carro del usuario. 

De acuerdo con la información de la compañía, en el momento, la tarifa es fija e igual a $50.000, aunque en los próximos días la tarifa pasará a ser flexible, variando según el tiempo y distancia.

Uber Black es uno de los  producto insignia de la firma, lo que se pretende con este servicio es ofrecer  una experiencia de conductor privado. A diferencia de UberX, el cliente es recibido abriéndole la puerta y se le ofrece una botella de agua y golosinas. Los carros utilizados en Uber Black son de gama alta, por ejemplo BMW 3 series, Audi A4, Renault Koleos, etc. 

Las novedades
Muchas empresas de servicios postales en el mundo están preocupadas por la aparición de Uber Rush. Este servicio consiste en una entrega a bajo costo de paquetes, documentos, cartas, entre otros. 

La empresa promete que con Rush el usuario solo pagarán por los envíos que demande, y en caso de ser muchos, podrá disminuir el costo de acuerdo a la distancia entre un destino y otro. 

“Consigue tu plato de lujo a la hora que quieras”, esa es la promesa de Uber Eats, el nuevo servicio que ya está disponible en algunas ciudades de Estados Unidos y Europa, con el que Uber  se metió en el negocio de los domicilios. 

La aplicación busca no solo llevar comida del restaurante a la casa, sino que despacha de manera veloz la mejor comida de cada ciudad. 

Las apps están cambiando el sistema laboral 
Airbnb y Uber son empresas que le han encontrado el punto débil a las economías en las que nacieron. La era del internet ha transformado totalmente los espacios de trabajo y el sistema laboral, al punto en el que la gente usa Airbnb como mecanismo para recibir dinero adicional, sin tener que trabajar de más, o en el caso de Uber X se convierten  en conductores por horas, que prestan el servicio desde su carro particular, para así generar sus propio espacio de trabajo. 

Las Opiniones Julio José Orozco
Abogado de Orozco Legal
“Uber es el ejemplo de que  los particulares podemos intervenir, sin permiso o autorización especial, para participar de un mercado”. 

Mike Shoemaker
Gerente de Uber Colombia 
“Uber defiende el derecho de los colombianos a escoger libremente las alternativas de movilidad que se ajusten a sus necesidades “.