Es importante tener en cuenta cuándo comprar el vuelo, dónde hospedarse, planes para hacer, entre otros tips claves que le ayudarán a viajar a bajo costo

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

Viajar barato hoy en día es muy fácil. Todos conocemos a alguien que viaja por el mundo, visita lugares increíbles que parecen inalcanzables para su bolsillo, pero si usted es una persona aventurera y quiere comenzar a viajar a bajo costo, debe tener en cuenta lo siguiente:

Trucos para encontrar vuelo

LOS CONTRASTES

  • Daniela MontoyaBloguera de viajes @danielaporelmundo

    “Yo creo que lo mejor a la hora de viajar es buscar todo por separado, cuando uno hace las cosas por paquetes sale un poco más costoso de lo que realmente es”.

  • Juan José LópezBloguero de viajes @juantrotamundos

    “Yo recomiendo llegar y hablar directamente con las personas locales para saber cuáles son los mejores planes para hacer en la ciudad o el país que visita por primera vez”

“Respecto a los horarios, creo que hay muchos tabúes, yo he escuchado de personas que se levantan a las tres de la mañana para buscar promociones en tiquetes y la verdad eso no tiene nada que ver, uno simplemente tiene que saber buscar y aprovechar las promociones que tienen las aerolíneas”, explicó López.

Es importante comparar precios con buscadores de vuelos, uno de los más recomendados por los viajeros es Skyscanner.

“A mí me encanta buscar vuelos en Skyscanner, este es un es un motor de búsqueda global que me da muchas opciones, yo por ejemplo en vez de poner una fecha exacta, lo que hago es poner el mes y de acuerdo a mi presupuesto, miro cuál es la aerolínea más económica y ahí ya acudo a ellos directamente”, asegura Daniela Montoya, bloguera de viajes.

Ser flexible es clave

Otro tip es viajar los días en los que normalmente la gente está trabajando y, por supuesto, se debe evitar salir en las fechas especiales, pues estos días son en los que más se elevan los costos. Por eso es importante organizar bien sus fechas de disponibilidad.

“Hay un mito que dice que son los días martes y miércoles, pero la verdad yo casi siempre encuentro los sábados en las noches, entonces la verdad no creo que no hay días claves. Eso sí, creo que es muy importante ver la temporada, no es lo mismo viajar en Semana Santa, cuando todo el mundo quiere viajar a que uno viaje en una semana cualquiera”, afirma Montoya.

Viaje ligero

Antes de viajar es importante alistar la maleta y asegurarse de llevar lo esencial. Hoy en día, la mayoría de aerolíneas cobran menos por solo llevar una maleta de mano, por eso no se complique con cosas innecesarias.

“Uno debe aprender a viajar liviano, luego de haber estado un año de mochilero, me di cuenta que muchas veces se llevan cosas que nunca se utilizan, por eso lleve la ropa necesaria y lo que realmente va a usar los días que va a estar por fuera, tenga en cuenta que las ciudades o a los países que va hay tiendas en donde puede comprar lo que le hace falta”, asegura López.

Ahorre en el hospedaje

Aunque a primera vista no lo parezca, cada vez es más fácil ahorrar dinero en el alojamiento. Tenga en cuenta que hoy en día no solo se puede quedar en un hotel, los hostales son una muy buena opción, y las plataformas ayudan a encontrarlos.

“Yo personalmente prefiero buscar en portales como Booking los lugares más recomendados. Luego de buscar ahí la información, lo que hago es acudir directamente al hostal o el hotel, personalmente recomiendo los hostales, es una experiencia diferente y en la mayoría de veces se pueden conseguir muy buenos precios”, dijo Montoya.

Planes para hacer en el viaje

Es muy común que las personas que van de viaje quieran visitar los diferentes lugares turísticos del país o la ciudad que visitan, para continuar con su ahorro, según los blogueros, es recomendable no hacerlo con ninguna agencia, sino dirigirse directamente.

“Yo prefiero llegar al lugar, consultar con las personas locales y que sean ellos quienes me den una idea de qué hacer. Ya es diferente si uno quiere ir específicamente a un lugar”, puntualizó López.