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Los dos grandes proveedores de este servicio en Colombia son HughesNet y Starlink
Con la llegada de Starlink, la oferta de internet satelital se amplificó en el país. Sin embargo, aún es una tecnología relativamente costosa para los hogares en áreas remotas.
Un sondeo de LR encontró que, además de Starlink, el otro proveedor de este servicio es Hughesnet y acceder a el puede costar entre $174.900 y $240.900, todo depende del plan que contrate el usuario.
Este tipo de conectividad parece remediar la brecha que hay en el país, dado que, según las métricas, cuatro de cada 10 hogares no tienen acceso a internet, a pesar de que en 2021 fue declarado como un servicio público esencial.
Los especialistas ya han mencionado en reiteradas ocasiones que, sin la red de redes, una persona no tiene acceso a educación, información ni plataformas de empleo.
El despliegue de la infraestructura para llevar internet a las regiones apartadas ha mejorado progresivamente. Sin embargo, la topografía de algunos territorios eleva considerablemente los costos y la inversión privada no puede financiar totalmente los equipos; ese es el vacío que la tecnología satelital pretende llenar.
Hasta hace una década, el acceso a un dispositivo para internet satelital parecía un privilegio solo al alcance de grandes empresas, gobiernos y ciudadanos de alto poder adquisitivo.
En el sitio de Starlink, se informa que el dispositivo y la conexión tienen un costo de $1,3 millones y el plan de datos básico mensual cuesta $250.000.
Hughesnet no detalla el costo de la instalación y de los equipos, pero sí notifica que el plan puede oscilar entre $174.900 y $240.900.
Fernando López, experto en tecnología, indicó que “tanto Starlink como Hughesnet se están adelantando a otros y ganando mercado, aunque aún los precios siguen algo elevados, también es verdad que llegan a lugares donde el cable o fibra no lo logran. Creo que el principal reto de esta tecnología es lograr bajar el costo de los equipos del operador, pues hoy superan los $800.000”.
El internet satelital comenzó a ofrecerse comercialmente en los años 90. Uno de los hitos importantes fue en 1996,cuando la empresa Hughes Network Systems lanzó su servicio DirecPC, que ofrecía acceso a internet satelital a consumidores en el mercado residencial. Con la entrada de empresas como Starlink, propiedad de Space X (empresa fundada por Elon Musk) y los avances en satélites de órbita baja, el internet satelital ha evolucionado para ofrecer mayores velocidades, menor latencia y precios más competitivos, incluso para áreas rurales y alejadas.
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