.
TECNOLOGÍA Tener un equipo seguro será crucial
sábado, 6 de marzo de 2021

pocas son las empresas que entrenan a sus colaboradores sobre la manera de estar seguros y proteger la información de la organización en este nuevo entorno del trabajo remoto

Juan Carlos Garcés

Hoy más que nunca, la ciberseguridad se ha convertido en un aspecto clave ya que la “nueva normalidad” exige el manejo de archivos confidenciales desde entornos remotos, algo que probablemente en tiempo pre-pandemia resultaría impensable para muchas compañías. Por ello, uno de los aspectos más importantes que debe tener en cuenta una persona o empresa que esté interesada en adquirir un nuevo equipo de cómputo en el 2021, es la seguridad que éste le puede ofrecer.

En la actualidad existe mucha información sobre cómo mantenernos saludables y productivos mientras se practica el trabajo remoto, pero pocas son las empresas que entrenan a sus colaboradores sobre la manera de estar seguros y proteger la información de la organización en este nuevo entorno. De acuerdo con el ranking de ciberseguridad mundial, Colombia ocupa el puesto número 39 respecto en cuanto a deficiencias y métodos de protección cibernética.

En promedio, según expertos en seguridad de DaVinci Technologies, 12.52% de los dispositivos móviles del país se encuentran afectados con algún problema de ciberseguridad que puede llegar a acabar con sus sistemas sin necesidad de ninguna autorización. Lo anterior evidencia de manera más que clara la relevancia en mantener o implantar – en caso que no se haya hecho – las buenas prácticas de seguridad para evitar ser víctimas de fallas o cibercrímenes que comprometan la información propia o de la compañía en la que se trabaja.

La seguridad basada únicamente en el software nunca ha sido suficiente, y menos hoy

Si un computador cuenta con un sistema de ciberseguridad desde su primer uso, o incluso desde antes de salir de la fábrica, se evitan la mayoría riesgos a futuro. Así mismo, para las empresas que están buscando proporcionar equipos confiables y seguros a sus colaboradores, contar con la infraestructura de seguridad necesaria desde el comienzo les podría evitar altas pérdidas monetarias ya que, tan solo a principios del 2019 se reportaban pérdidas de al menos 34 millones de dólares debido a incidentes de seguridad. una inversión de 10.400 millones de dólares en seguridad. Presupuesto que podría haberse visto reducido de manera considerable de haber contado con las herramientas necesarias para proteger desde el inicio los computadores y sistemas de las organizaciones.

Uno de los sectores más afectados por los problemas de ciberseguridad en Colombia son las Pymes, ya que suelen contar con equipos de cómputo que tienen varios años de antigüedad y no cuentan con las herramientas necesarias para proteger la información de las compañías, lo que las podría llevar a una potencial pérdida que dependiendo del tamaño de la compañía oscila entre 120 y 5.000 millones de pesos, según un informe realizado por la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones.

Y de acuerdo a un reporte realizado por EY estas empresas, no tienen entre sus principales prioridades la implementación de medidas de ciberseguridad una vez la compañía ya se encuentra en funcionamiento. De acuerdo con el reporte, 77% de las empresas trabaja con las medidas de protección de datos e información básicos sin tener presente realmente la relevancia de contar con servicios de seguridad avanzada desde la base.

Siendo esto así, contar con dispositivos que se encuentren diseñados para proteger y asegurar a los usuarios y las compañías desde el comienzo evitándoles dolores de cabeza a microempresarios cuya prioridad está en poner a funcionar una nueva organización se ha convertido en aspecto clave a la hora de considerar cuáles son los equipos de cómputo necesarios para una empresa.

Existen nuevos productos de cómputo que están diseñados para ofrecer seguridad avanzada mediante tecnologías integradas y habilitadas en el silicio. Intel, por ejemplo, cuenta con una plataforma llamada Intel® vPro® actualizada el pasado 11 de Enero a la 11ª Generación de procesadores, que brinda funciones de seguridad integradas que ayudan a las organizaciones a mitigar los riesgos en un entorno cada vez más complejo, contribuyendo a reducir en un 75% el número de eventos de seguridad menores (tales como virus y spyware) y en un 50% los eventos de seguridad mayores (como vulnerabilidades día cero). Además, el 76% de los usuarios de la plataforma afirman que la administración del área de TI y la redacción de informes operativos de las organizaciones resultan más sencillos con Intel® vPro®.

En definitiva, el mundo empresarial se ha puesto a prueba en estos últimos meses, y lo que ha quedado demostrado es la importancia de estar preparados para cualquier transformación que llegue a cambiar paradigmas que parecían inamovibles. Como que la información siempre está bajo el techo de nuestra empresa.

Juan Carlos Garcés
Director General de Intel Colombia