.
TECNOLOGÍA Startup Q enta lanza aplicación móvil que agiliza los procesos que requieren del RUT
sábado, 8 de febrero de 2020

Una empresa que tenga altos volúmenes de registros de RUT tiene un ahorro de hasta 65% en operatividad al usar la app

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

Actualmente, para emitir una factura o radicar una cuenta de cobro se necesita el RUT, un documento que los colombianos no siempre tienen a la mano porque no es digital.

Juan Carlos Suárez, fundador y CEO de la startup colombiana Q enta, señaló que el hecho de que este documento todavía se maneje con un papel físico también alarga los procesos, por lo que decidieron crear el app Manda tu Rut, que está disponible en el mercado desde hace una semana.

¿En qué consiste la aplicación Manda tu RUT?

Simplemente lo que se quiere es facilitarle la vida a los contadores, empresarios y al área administrativa, en el sentido de que cuando se hace el registro de una compañía frente a otra, el primer documento que se pide es el RUT. Ese trámite hoy se hace de manera arcaica: se escanea un papel o se descarga en un portal, se envía y la persona que la recibe tiene que leer lo que hay ahí y transcribirlo.

Queremos erradicar ese proceso que hoy en día se hace manual, que puede llevar a errores. Lo que queremos es que la gente utilice tecnología para hacer ese trámite que hoy se hace en papel y podamos tener todos los beneficios no solo de ahorro en tiempo y en procesos, sino también en facilidad del usuario.

¿Qué funciones tiene la plataforma?

Es una plataforma donde subes el RUT que vas a enviar, la plataforma reconoce toda la información que está dentro de ese RUT y la pasa a texto. Luego, tú compartes ese texto con la otra persona. También puedes generar un código QR. Cualquier aplicación que tenga lector de QR code lo puede leer. Este se dirige a una URL única, ahí está toda la información del RUT y se puede copiar y descargar en texto.

LOS CONTRASTES

  • Gustavo CoteExdirector de la Dian

    “Todas las innovaciones que les ayuden a las empresas a simplificar sus procesos y a ganar tiempo en la obtención de la información son bienvenidas”.

Adicionalmente, lo que nosotros queremos es que cualquier plataforma que quiera integrarse con Manda tu RUT para poder hacer el registro automático de por ejemplo un tercero, pueda conectarse a esa URL a través de una API y pueda hacer el registro. Eso quiere decir que el usuario de esa plataforma X no va a tener que digitar el NIT, el nombre, la dirección, el correo electrónico ni ningún otro dato disponible en el RUT.

¿Se le puede tomar una foto al RUT físico y subirlo a la plataforma?

Por ahora no se puede tomar foto, sino que se sube el documento original a través de una URL o el pdf, que se baja del sitio web de la Dian.

Ya lo ha comentado un poco pero, ¿cómo es el paso a paso en el uso de la herramienta?

Es muy simple, el paso número uno es descargar el RUT en pdf de la Dian y luego se carga dentro de la aplicación. El tercer paso es que la aplicación automáticamente reconoce toda la información y te la expone. Como punto número cuatro, esa información ya se puede compartir a través de WhatsApp y correo electrónico.

¿Cuánto cuesta la aplicación?

Es gratuita y se puede descargar en la tienda de Apple y en la tienda de Android. Q enta siempre ha promovido el uso de herramientas tecnológicas para facilitarle la vida a los empresarios y no queremos monetizar la herramienta. Nosotros creemos que el RUT debería ser digital y creemos que esta es una forma de dirigirnos hacia ese camino. Además, con el tema de facturación electrónica, tiene mayor validez.

¿Han pensado o tienen convenios con entidades que requieran el RUT para sus procesos diarios?

Cuando la plataforma sea usada masivamente, tenemos la intención de trabajar con, por ejemplo, las Cámaras de Comercio para que no tengamos que subir el RUT, sino que simplemente con la app lo podamos tener en el bolsillo. Lo que nosotros queremos solucionar hoy es el problema de registro a través de un proceso manual. Hemos calculado que en una empresa con grandes volúmenes de registros de RUT, el uso de la app les ahorra entre 60% y 65% de operatividad.

¿Hace cuánto lanzaron la aplicación?

Hace una semana y cuatro días después de su lanzamiento ya habíamos logrado 300 descargas.

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Tecnología 24/07/2021 Lanzan iniciativa que da visibilidad online a los emprendimientos del adulto mayor

Los emprendedores de la tercera edad cuentan con un espacio online gratuito, en el que el público puede conocer sus productos

Tecnología 24/07/2021 Conozca cuáles son las aplicaciones preferidas por ciclistas profesionales y aficionados

Bike Citizens, Strava, Saddle Adjust y TrainingPeaks son algunas de las apps o wearables más novedosas y utilizadas por los ciclistas

Comercio 24/07/2021 Bionexo, el Mercado Libre de la salud, completó los 5.000 distribuidores en Colombia

Este año la plataforma para instituciones de salud y proveedores espera ventas por $16.000 millones para sus operaciones en Colombia

MÁS INTERNET ECONOMY