Colombia está entre los cinco países con las tasas de emprendimiento más altas del mundo. Hoy en día, llega a 29%, pero aún debe resolver las falencias en inversión

Sebastián Montes

Pese a que Colombia es un referente mundial en materia de emprendimiento, el país aún tiene serios retos para mejorar en este campo, y se remiten específicamente a temas de educación financiera. Las cifras muestran que hasta 19% de las startups detienen su actividad por falta de financiación. Además, alrededor de 40% del capital disponible para invertir en ellas permanece quieto por falta de acceso.

Sin embargo, el mercado ya cuenta con soluciones a este problema gracias al software ‘Pesos’, que funciona como un planificador financiero para aquellos emprendedores que requieren una herramienta para hacer proyecciones, conocer el estado de su startup y saber cómo llegar ante un inversionista que pueda capitalizar su idea.

La gerente general de Panal, María Lorena Roa, creadora de este proyecto, habló con LR sobre la pertinencia del mismo en la coyuntura actual del país en este campo, pues solamente 11% de la población emprendedora en Colombia cuenta con conocimiento financiero para desarrollar su actividad.

¿Cómo funciona ‘Pesos’?

Lo que buscamos con este software es lograr que aquellos que no tengan educación financiera no se vean limitados para levantar financiación.

¿Cómo los puede ayudar?

Las razones por las que no se encuentra inversión en el país se debe a que los emprendedores no tienen educación financiera, o porque no saben en qué momento deben acercarse a un inversionista.

Generalmente, la estrategia para tener éxito a la hora de conseguir financiación se compone de tres grandes rubros: uno es que el emprendedor esté muy consciente del estado de su startup, que conozca el ecosistema, y también que tengan los conocimientos para hacer una planeación financiera cómoda.

En la primera parte, debe reconocer en qué etapa del emprendimiento está, y hay cuatro: ideación, lanzar y estar en marcha, crecimiento inicial, crecimiento acelerado. Al saber eso, es más fácil identificar qué instituciones financieras podrían llegar a servirles en esa etapa.

También deben reconocer qué tipo de financiación les interesa. Las tres más populares son mediante deuda y créditos bancarios, por capital o por subsidios o incentivos. Teniendo eso claro, hay que entrar a conocer las instituciones que tienen lo que se está buscando.

Con esto atacamos un problema, y es que los inversionistas mencionan que algunos emprendedores se acercan a ellos, pero no en el momento indicado sino en etapa prematura.

LOS CONTRASTES

  • Marcelo ClaureCOO de Softbank Group Corp

    “Nuestro interés es buscar emprendedores que no solo tengan potencial de disrupción en la región, sino que también puedan convertir sus compañías en líderes globales”.

¿Cómo hacer ese puente entre ambos actores?

Hay que lograr que tanto emprendedores como inversionistas estén más confiados, además de crear más plataformas donde estén juntos para que empiecen a validar que los inversionistas hacen cosas buenas. Es clave darle la oportunidad al emprendedor que de testimonios de su proceso con un inversionista.

Otra cosa importante, y en lo que también ayuda ‘Pesos’, es hacer una planeación para el emprendedor, y cuando esta termina, llega el directorio de los inversionistas que existen en Colombia y que le pueden ayudar a la startup según su estado actual.

Hoy tenemos fondos que retienen liquidez porque no encuentran emprendedores en quien invertir, y eso pasa porque no se han logrado comunicar con ellos.

¿Cuándo se va a lanzar ‘Pesos’ de manera oficial?

El proyecto ‘Pesos’ se lanzará entre el 26 y 28 de mayo durante el MIT Global Startup Workshop. No obstante, ya se ha trabajado con ella previamente en la Universidad Externado de Colombia para que los emprendedores pudieran testearla y ver su capacidad. La hemos venido desarrollando desde el año pasado.

El MIT Global Startup Workshop llega por primera vez a Colombia

Con al menos dos décadas de existencia, el MIT Global Startup Workshop se hará por primera vez en el país a finales de este mes. Es la segunda vez que pisa terreno sudamericano luego de que Argentina oficiara como anfitrión en años anteriores. Sobre su llegada a Colombia, Roa mencionó que es una oportunidad de sacarle jugo a lo que está pasando en Colombia, sobre todo, en medio de la coyuntura actual donde fondos como Softbank han llegado al país para inyectar capital a emprendimientos que tengan potencial para impactar al mundo.