Apps.co respalda las iniciativas que ofrecen desde formación interactivas hasta sistemas de apoyo para planteles educativos

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Prepararse para el regreso a clases va más allá de comprar uniformes y útiles escolares, por ello, Apps.co, iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) presentó siete plataformas recomendadas, apoyadas por la entidad, para sacarle provecho al inicio de la temporada escolar con el acompañamiento de la tecnología.

Una de ellas es Chiquimakers, una plataforma en la que los niños podrán aprender conceptos básicos para crear tecnología por medio de programas educativos. En ella podrán encontrar talleres en temas como robótica y programación inicial, programación con Lego, ingeniería con Minecraft, proyectos electrónicos, diseño e impresión 3D, entre otros.

Otra opción para complementar la educación es Grandes Genios, un emprendimiento que cuenta con varias líneas de trabajo como diseño de metodologías educativas, conferencias, talleres, consultas en generación de contenidos y comunicaciones, y creación eventos; mientras que por medio de Los Monstruos los niños, e incluso jóvenes y adultos, podrán tomar tutorías virtuales y en tiempo real con temas que tengan que ver con números, como matemáticas, física, química, cálculo, entre otras.

Para quienes quieren enfocarse en idiomas, OnParle, una plataforma de enseñanza del francés en forma intensiva, puede ser un gran aliado. El sistema cuenta con profesores certificados y clases dinámicas, maneja cursos son en línea, en tiempo real disponibles las 24 horas, y cuenta con alternativas de clases personalizadas, o grupales y de preparación para exámenes oficiales.

LOS CONTRASTES

  • Paloma CarvajalinoPsicóloga Clínica. Dir. del Centro Psynad

    “El beneficio principal que trae para los niños utilizar nuevas tecnologías es que tenemos herramientas didácticas e interactivas y ampliar la capacidad de aprendizaje”.

Pero las plataformas no están pensadas solo para que las trabaje el estudiante. El Kit quiero saber es otra herramienta útil, que permite realizar evaluaciones interactivas y está pensado para que los docentes realicen test al estilo Icfes, experimentos digitales como olimpiadas del saber, o evaluaciones de superación, recuperación o habilitación.

Escuela Didáctica, por su parte, ofrece a los colegios y maestros soluciones de gestión y transferencia de conocimiento en ambientes virtuales de aprendizaje, en temas de creación de contenidos digitales interactivos y en desarrollo de herramientas para la gestión educativa.

Finalmente, el Sistema Saberes, un sistema de gestión académica, administrativa y financiera para instituciones educativas permite a estudiantes, padres y maestros recibir retroalimentación de diversos procesos escolares, como calificaciones, asistencia o tareas, desde cualquier dispositivo conectado a internet.

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Tecnología 31/10/2020 Crean nueva web para que los empresarios colombianos puedan aumentar sus ventas

Directorio De Mis Manos estará abierto a más de 1.300 compañías aliadas a esa organización y ya cuenta con más de 100 registrados

Cultura 31/10/2020 ‘Que las redes sociales no maten su escritura’, Cátedra LR con el escritor Sergio Ocampo

El próximo 4 de noviembre a las 3:00 p.m. se llevará a cabo este espacio con el actual maestro de la Universidad Externado de Colombia

Tecnología 31/10/2020 La nueva era de la captura de datos

El desafío para las compañías será capitalizar la recolección de datos para complacer a sus clientes y no para incomodarlos, por eso es prioritario repensar los modelos de “monetización” de datos a través de publicidad

MÁS INTERNET ECONOMY