.
INTERNET ECONOMY

Si WhatsApp no sirviera, colombianos usarían las llamadas

viernes, 13 de mayo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza

Es más, según los más recientes resultados de Facebook, la herramienta de mensajería instantánea cuenta con 1.000 millones de usuarios; se han creado 1.000 millones de grupos y al día se comparten 1.600 millones de fotos.

En Colombia, de acuerdo con una encuesta realizada por YanHaas en las principales ciudades del país, siete de cada 10 personas consultadas dice que utiliza este servicio, que fue adquirido por Facebook en 2014 por US$20.000 millones. 

Todo parece indicar, por lo menos en el país, que si la aplicación no pudiera ser utilizada, muchos de los usuarios se quedarían en alguna de las empresas de Mark Zuckerberg.

La encuestadora YanHaas preguntó que si un día no sirviera o le bloquearan WhatsApp, como recientemente sucedió en Brasil, ¿cómo la reemplazaría? La mayoría, un 36%, dijo que utilizaría las llamadas por celular.

Sin embargo, en segundo lugar, con 35%, los encuestados dijeron que se pasarían al messenger de Facebook. Esta aplicación, según cifras de la red social, tiene  900 millones de usuarios.

Los mensajes de texto son la opción para 7% de los colombianos consultados, mientras que 3% sustituiría la aplicación por el correo electrónico.

Otras aplicaciones de mensajería instantánea no tienen tanto éxito. Skype o Line tienen muy poca participación, cada una tiene 2% de los consultados. Herramientas como Telegram o Viber ni siquiera aparecen en la lista. 

Recientemente, un juez de Brasil volvió a suspender a WhatsApp atendiendo una medida cautelar de la Policía Federal, entidad que quería acceder a conversaciones en una investigación por narcotráfico. Las empresas de comunicaciones brasileñas tenían que acatar la orden de suspensión o se sometían a pagar una multa de US$142.000.

En su momento, Zuckerberg hizo un llamado a los usuarios para firmar una petición en línea para que el hecho, que afecta a 100 millones de usuarios, no se volviera a repetir.

El hecho se une a las peleas jurídicas que adelantan varias empresas tecnológicas como Apple y Microsoft para que se garantice la privacidad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Bancos 02/03/2024 Preocupante cifra del aumento de los ciberdelitos. Denuncias incrementaron 400%

Una de las claves para evitar ser víctima es asegurar que las operaciones realizadas se hacen desde dispositivos de confianza

Tecnología 03/03/2024 China, Rusia e Irán, países de donde más se registran ataques cibernéticos

Entre 2000 y 2023, la base de datos del Repositorio Europeo de Incidentes Cibernéticos, EuRepoC, registró un total de 2.506 ciberataques con motivación política

Tecnología 02/03/2024 ¿Cuáles son las restricciones que existen actualmente para entrar dentro del Metaverso?

El ciberacoso, el ciberbullying, la compra de terrenos y el uso de mundos abiertos y cerrados son algunas de las trabas que existen