.
TECNOLOGÍA Según estudio de Seres, la factura electrónica ya se usa en más de 60% de los países
sábado, 26 de octubre de 2019

El análisis revela que Europa, con una presencia de 100% es el continente que lidera la penetración de esta forma de facturar

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

Según un Estudio elaborado por Seres, líder global en el intercambio electrónico de documentos, “la factura electrónica es ya un fenómeno global y en la actualidad se utiliza en 63,1% de los países de los cinco continentes, ya sea por la propia iniciativa de las empresas o por alguna exigencia normativa o de mercado”.

El análisis revela que Europa, con una presencia de 100% es el continente que lidera la penetración de esta forma de facturar. Le sigue América donde 74,3% de sus países hacen uso de la e-factura. Una de las razones por las que esta tendencia ha sido un éxito tiene que ver con el impulso normativo por parte de los diferentes gobiernos. “Un ejemplo es México donde es obligatoria desde hace años, incluso en las relaciones entre empresas y ciudadanos (B2C)”.

En su orden, le sigue Asia, con una implementación de 64,4% en el tercer lugar, luego está África, con 34,5%, y Oceanía completa la lista con 21,4% de uso de esta herramienta.

Alberto Redondo, director de marketing para Iberia y Latam de Seres, aseguró que esto “viene de la mano de los proveedores de facturación electrónica, entidades reguladas que ofrecen servicios de facturación a las empresas, a menudo de pago por uso, que garantizan máxima seguridad, fiabilidad y trazabilidad de las facturas, incluso en sistemas mixtos que combinan soporte digital y en papel”. Por ahora se espera que siga aumentando la participación.

De acuerdo con el estudio, en la mayoría de los países (32,3%) esta adopción ha sido voluntaria por las empresas e instituciones, que han visto en la factura electrónica una herramienta imprescindible para la optimización y mejora de los departamentos financieros y de la gestión general del negocio.