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Sebastián Villalobos es el rey de los youtubers en el país

viernes, 29 de abril de 2016
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Carlos Eduardo González

En los últimos años, hacer videos en YouTube se convirtió en el pasatiempo de muchas personas alrededor del mundo, quizá atraídas por las enormes ganancias que deja este negocio. En Colombia, Sebastián Villalobos es el rey de esta red social, pues cuenta con 2,9 millones de seguidores, lo que le genera unos ingresos mensuales de entre US$2.100 y US$34.000 (dependiendo la publicidad), según datos de Socialblade.com.

Según el propio Villalobos, “si usted está haciendo videos para ganar dinero va a ser todo muy contraproducente, porque no lo va a tener de inmediato, todo necesita un trabajo, una dedicación y una constancia detrás, que a la larga sí le va a generar unos ingresos”.  

Socialblade maneja cifras detalladas de los canales de los usuarios de YouTube, tiene varios rankings, que se actualizan diariamente y con los que se analiza el impacto que están teniendo en el público. La estadística más destacada es el escalafón por número de suscriptores a nivel mundial, en este Villalobos es el colombiano mejor ubicado, pues aparece en el puesto 460. Después están otros datos como el puesto por mayores vistas, las ganancias mensuales y anuales, cuántos suscriptores y visitas ganan diariamente y el dinero que ingresa por cada video. 

Fabián Sanabria, antropólogo y doctor en sociología de la Universidad Sorbona de París, señaló que el gran éxito que está teniendo este fenómeno se da porque “las redes sociales han colonizado el imaginario juvenil, incluso se puede decir que a escala planetaria, en occidente”, además, añadió que “lo que ellos transmiten en sus ‘programas’ son cosas que están a la altura de lo cotidiano, de lo trivial y lo inútil. Las sociedades modernas nos han enseñado que todo tiene que aportar algo y nos acostumbraron a despreciar lo que no sirve y YouTube indisciplina la conducta y esto es absolutamente genial entre los jóvenes”.

En contraposición, Mauricio Ojeda, director de YouTube para Colombia, indicó que “también en la televisión hacen contenidos criticables, lo mismo pasa con los libros, hay géneros que pueden no gustar. Lo que pasa es que estos contenidos están enfocados en un generación de entre 14 y 18 años, habrá gente que se siente identificada y hay gente a la que no le llega nada”. 

Las ganancias en la red
Para muchas personas es difícil entender cómo un youtuber puede ganar hasta US$12 millones al año (PewDiePie, según la revista Forbes), pero Lina Cáceres, gerente digital de Latin We, manifestó que “todo depende del punto de vista desde el que se mire, pues a veces no se dimensiona todo lo que puede hacer un influenciador con una marca, de enviar un mensaje en el que él pone la idea creativa, se graba, se produce, se edita, se promueve y finalmente le está llegando a la audiencia”.

Ojeda añadió que “ellos nunca se imaginaron que iban a generar ingresos con esto. Seguramente sólo lo hacían por pasión, luego empiezan a ver las oportunidades y se volvieron parte del ecosistema”.

En Colombia, YouTube paga US$1,5 por cada 1.000 visualizaciones que tenga el usuario en su canal, según Cáceres, “si se compara con un comercial en televisión que vale millones de dólares, es muy poco lo que cobra un influenciador, pero para las personas que apenas están conociendo sobre el tema, les parecen cifras muy grandes”. 

Éxito de los youtubers en la red
“Esta es la primera generación que nació con el internet y con tanta tecnología en sus manos, entonces es algo muy natural, por lo que la base de esto es que los jóvenes se sienten identificados con ellos, con lo que son, con su realidad, con su mundo y con su forma de pensar”, explicó Cáceres.

Según Mauricio Ojeda, en 2015 se subieron diariamente 576.000 horas de video a la red, lo que significa que fueron cargadas 400 horas de video cada minuto en el mundo. Este tráfico alimenta a las cerca de mil millones de personas que entran en el sitio web cada mes, es decir, la cuarta parte de la población mundial con acceso a internet, y en Colombia el portal tiene cerca de 17 millones de usuarios únicos.

Sebastián Villalobos siente que “lo mejor de ser youtuber es el apoyo de la gente, en esta red me han visto personas de muchas partes y gracias a eso se me han abierto muchas puertas, como el libro que lancé y la participación en Disney”.

Sanabria concluyó que “ya no se trata de una sociedad donde haya un proyecto de vida sino el aquí y el ahora”, y Ojeda comentó que “la gente se limita a ver solo a los más famosos, pero esto va mucho más allá, es un nuevo lenguaje”.

Algunos datos de los youtubers colombianos
Aunque  los youtubers colombianos aún están muy lejos de las cifras de los influenciadores más importantes del mundo, sus datos no son nada despreciables. Sebastián Villalobos, además de sus 2,9 millones de suscriptores en YouTube, tiene 149,9 millones de reproducciones en 5 años en la red. El segundo en el ranking con más seguidores es Juan Pablo Jaramillo, quien acumula 2,5 millones y 151,1 millones de views en su canal. Paula Galindo completa el podio, con 1,7 millones de seguidores y 138,2 millones de visualizaciones.

Mauricio Ojeda
Director de YouTube para Colombia
“Estos contenidos están enfocados en un generación de entre 14 y 18 años, habrá gente que se siente identificada y otra que no”.

Sebastián Villalobos
Influenciador digital
“Si usted hace videos para ganar dinero, todo va a ser muy contraproducente, porque no lo va a tener de inmediato, todo necesita  trabajo”.

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