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INTERNET ECONOMY

¿Quién lo defiende si tiene quejas del servicio que presta Netflix?

viernes, 11 de marzo de 2016
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Sergio Rodríguez

Y es que algunas de las garantías que este tipo de aplicaciones deben hacer cumplir independiente del debate de si tributan o no son temas como que los servicios de streaming estén garantizados, hasta que la protección de datos personales no sean vulnerados.

En principio Netflix cumple con la obligación de tener un centro de ayuda y atención al usuario. El servicio ofrece diferentes módulos de atención que van desde las llamadas telefónicas, hasta el envío de cartas formales a un código postal. Sin embargo, ante la legislación colombiana parece no haber un doliente que lo regule. 

La compañía además cuenta con un chat en línea para resolver los problemas técnicos que cualquier usuario manifieste llegar a tener con la plataforma. La misma cuenta además con los requerimientos básicos que debe ofrecer cualquier servicio de pago, para su correcto funcionamiento en el país.

No obstante, algunos cableoperadores difieren en el hecho de que cuando servicios como Netflix no atienden en un tiempo determinado las quejas y requerimientos que les impone el estatuto del consumidor, los entes reguladores no tienen las herramientas para sancionarles por cuenta de la falta de un doliente que asuma responsabilidades.

El tema es complicado, más si se tiene en cuenta que el servicio cuenta con un número cercano a los 600.000 usuarios en Colombia y que estos desembolsan, cada mes, desde su tarjeta de crédito, entre $16.900 y $28.900.

Al respecto, el abogado experto en telecomunicaciones y tecnología, Andrés Ángel, aseguró que por no estar legalizada la empresa dentro de la ley colombiana, no hay doliente. “Como consumidor, ante cualquier eventualidad, uno puede reclamar ante la SIC, pero de ahí a que tengan las herramientas para sancionar es muy difícil. Por ahora, hay iniciativas precisamente para que eso se controle, pero no hay un resultado por el momento”.

Heidy Balanta, abogada especialista en derecho informático, confirmó que así como las redes sociales, los servicios en plataforma no están regulados y por eso mismo no son obligadas a responder ante quejas de sus usuarios. “La Ley 1480, que define parámetros en protección del consumidor para comercio electrónico, se queda corta y no aplica para Netflix”.

Los expertos consultados por LR coinciden en que hay entidades que deberían regular el tema, pero que ni la Superintendencia de Industria y Comercio, ni la Autoridad Nacional de Televisión tienen las herramientas jurídicas para sancionar y es porque Netflix no cuenta con representación jurídica en el país.

Cableoperadores contra Netflix
La propuesta es que Netflix pague lo mismo que los cableoperadores para ayudar, entre otras cosas, a la televisión pública. Por ejemplo, en 2014, los operadores dieron a la televisión pública cerca de $244.000 millones. Para Natalia Iregui, vicepresidenta de DirecTV, lo esencial es cambiar el modelo regulador. “Hay entidades que cumplen las mismas labores, necesitamos unificarlas”. En entrevista pasada con LR, Reed Hastings, CEO de Netflix, había dicho que esperaban que los cambios no se dieran pues limitarían la competencia. Los cableoperadores ya expusieron una propuesta al MinTic.

Las opiniones

Andrés Ángel
Abogado experto en Tics
“Como consumidor se puede reclamar ante la SIC, sin embargo, no existen las herramientas jurídicas para sancionar estas plataformas”.

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