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INTERNET ECONOMY

Qué diferencia a las empresas digitales líderes de las rezagadas

viernes, 24 de marzo de 2017
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Francisco González

1. Prioridad digital: los empleados de las empresas digitales líderes piensan en digital en primer lugar, en todos los aspectos. Piensan en todo momento cómo mejora la experiencia de sus clientes, de sus empleados y sus operaciones por medio de la digitalización. Y no solo el director de IT, el de Desarrollo o el de Marketing son los que dan prioridad a lo digital, sino todos los integrantes de la organización. Existe una clara diferencia: por ejemplo, los directores de IT de las empresas líderes digitales dedican 52% de su tiempo a la innovación, mientras que aquellos de las empresas rezagadas digitalmente solo lo hacen 16% de su tiempo. El resultado es que las empresas líderes digitales son polivalentes: pueden innovar y al mismo tiempo reducir la complejidad, los costes y el tiempo en que sus productos llegan al mercado.

2. Plataforma de servicios conectada: en un mundo digital todo está conectado. Las empresas líderes digitales construyen una plataforma digital, posteriormente identifican sus “joyas de la corona” -aquellas capacidades fundamentales que hacen grande a las empresas- y las ponen a trabajar en conjunto. Por ejemplo, las empresas líderes digitales tienen 44% de sus capacidades ‘core’ habilitadas para funcionar con APIs, de modo que se puedan conectar con socios externos. Las empresas rezagadas digitalmente solo tienen 19%. La mayoría de estas empresas líderes digitales empiezan por abrir internamente sus “joyas de la corona” a través de las APIs. Actualmente, los líderes digitales están ampliando su plataforma para conectar activos físicos y habilitar el Internet de las Cosas.

3. Coordinación digital: las empresas líderes digitales coordinan todas sus iniciativas digitales para cumplir un objetivo empresarial mayor, por ejemplo, ofrecer una experiencia de cliente multi-producto integrada. Posteriormente realizan iteraciones y aprenden de ese proceso. Por el contrario, las empresas rezagadas digitalmente -que son lentas para invertir o siguen el lema “dejad que florezcan mil flores”- tienen problemas para rentabilizar y coordinar esfuerzos.

Un modo eficaz de centrar los esfuerzos digitales en este mundo tan cambiante es amplificar la voz del cliente al interior de la empresa, y eso es una tarea de todos. Las empresas líderes digitales también colaboran a través de silos para proporcionar a los clientes una experiencia multicanal y multi-producto. En las empresas líderes, el director de IT/director de Desarrollo se coordina con los socios internos a través de presupuestos que asignan 52% del gasto digital.

*Extracto del texto original con Peter Weill y Stephanie Woerner

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