.
TECNOLOGÍA Sabana Bluehack promueve la innovación apoyada por IBM Colombia
sábado, 4 de noviembre de 2017

En la jornada que se desarrolla este fin de semana participan 140 estudiantes de diferentes universidades distribuidos en 30 equipos.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

Con el propósito de desarrollar prototipos que puedan resolver problemas de tipo financiero, regional, educativo o de salud para empresas y las comunidades, hoy y mañana se realizará en la Universidad de la Sabana la jornada Sabana Bluehack.

La jornada se extenderá durante 30 horas continuas en las que participan 140 estudiantes divididos en 30 equipos y que acoge, además, a estudiantes de otras instituciones como las universidades Nacional, Javeriana, Andes, Escuela Colombiana de Ingenieros y Eafit.

Es así que Sabana Blue Hack “busca lograr que los estudiantes participen de procesos de innovación aplicados a problemas reales, con el valor agregado de que las ideas o prototipos que desarrollen tengan la posibilidad de materializarse, además de crear intereses laborales en las empresas para las cuales van a proponer las soluciones”, explicó Ricardo Sotaquirá, director del programa de Informática de la Universidad de La Sabana.

Los insumos tecnológicos, que estarán a cargo de IBM, se enfocarán en el Internet de las Cosas, la Inteligencia artificial y Block Chain.

“Facebook, Google y Microsoft, al igual que IBM, han impulsado el desarrollo de sus productos y servicios a través de estas jornadas que buscan las mejores soluciones”, agregó Sotaquirá.

Estas jornadas han tenido una acogida importante en países de la región como Brasil, con 700 participantes en la más concurrida en Sao Paulo.

En cada una de las ideas que se presenten, el jurado calificador valorará la creatividad y la innovación, qué tan viable es técnicamente y el impacto regional que pueda tener cada solución propuesta. La premiación será de $30 millones y se dividirá en ocho equipos, lo que equivale a 40 premios individuales.

Sin embargo, “más allá de estos premios hay que rescatar el conocimiento y el trabajo en equipo que se desarrollan en eventos de este tipo y que retan a los estudiantes a ir más allá, para buscar soluciones de gran impacto con base en las tecnologías”, indicó Sotaquirá.