.
TECNOLOGÍA

PlayStation tiene la consola retro más vendida en el mercado colombiano

sábado, 27 de abril de 2019

Según datos de la consultora Newzoo, actualmente en Colombia hay cerca de 16 millones de jugadores, de los cuales 10 millones son activos económicamente

César D. Rodríguez Flórez

De acuerdo con cifras de la firma de consultoría Newzoo, la industria de los videojuegos mueve en Colombia cerca de $800.000 millones, ya sea en la venta de consolas o en las propias descargas de los juegos preferidos por los gamers.

Justamente sobre esta comunidad, la consultora reveló que a 2018 en Colombia había 16 millones de jugadores, de los cuales 10 millones eran activos económicamente, es decir, son aquellos que se mantienen a la vanguardia con cada lanzamiento que hacen las compañías líderes del sector.

En el país, los amantes de este tipo de entretenimiento lo han llevado a posicionarse durante los últimos años como el cuarto mercado más importante de Latinoamérica, por debajo de México, Brasil y Argentina, respectivamente.

Y es que además de ser una forma de gastar el tiempo libre y de entretenerse, hoy esta industria se ha preocupado por ofrecerle a sus seguidores una experiencia.

Un ejemplo claro de ello son las consolas de videojuegos retro, que se han vuelto una tendencia en las vitrinas del mercado, especialmente, para las generaciones que tuvieron estos productos cuando fueron un boom en la industria.

Pese a que hay diversas versiones de consolas clásicas que revivieron en el mercado, LR elaboró un listado con las que hasta ahora han logrado mayor popularidad y mejores números en cuanto a ventas.

PlayStation Classic
Se trata de una consola con más de 20 años en el mercado y que además fue la primera de su tipo en superar la venta de 100 millones de unidades. Su nueva versión es hasta 45% más pequeña que la original y dispone de hasta 20 juegos precargados en su memoria interna.

Para su funcionamiento, el producto cuenta con cable HDMI, cable USB y dos controles con cable, a diferencia de sus nuevas versiones que funcionan de forma inalámbrica.

Entre los juegos que vienen precargados se encuentran los clásicos Final Fantasy VII, Tekken 3, R4: Ridge Racer Type 4, Jumping Flash!, Wild Arms, entre otros. Además, tiene una memoria que permite guardar partidas, sin necesidad de una ‘memory card’.

Nintendo Entertainment System
La versión original del NES fue el primer gran éxito de Nintendo con casi 62 millones de consolas vendidas en todo el planeta, así mismo, se convirtió en el producto que sacó adelante toda la industria de los videojuegos cuando estuvo sumida en una profunda crisis económica a nivel global.

Su versión miniatura se comenzó a vender en 2016, y se estima que fueron vendidas más de 1,5 millones de unidades. Esta versión cuenta con 30 juegos precargados, aunque existe la posibilidad de descargas. Aunque ya se dejó de producir, aún es uno de los productos más apetecidos a través de páginas de internet.

Super Nintendo Mini
Es considerada como la consola retro más representativa de Nintendo. Vendió casi 50 millones de unidades en todo el mundo y se denomina como el sistema más exitoso de la cuarta generación de consolas.

Su arquitectura de 16 bits le permitió ofrecer un salto tecnológico bastante grande frente a su antecesor (el NES). Algunos juegos incluyen el chip Super FX, que permite mayor capacidad gráfica, e incluso en títulos como ‘Star Fox’ permite el despliegue de imágenes tridimensionales reales.

Destacan opciones como Super Mario World y Kart, Street Fighter II, International Super Star Soccer’ y las trilogías de ‘Donkey Kong Country’, ‘Mortal Kombat’ y ‘Top Gear’.

Sega Genesis
Otra de las opciones más buscadas por los gamers es el Sega Genesis, el sistema de Sega más exitoso que compitió con el Super Nintendo en regiones como Norteamérica y Europa. Vendió más de 30 millones de unidades y se siguió fabricando por parte de terceros varios años después de su salida del mercado. Hoy cuenta con una versión modernizada de esta consola retro, conocida como Sega Genesis Classic, equipada con 80 juegos pregrabados y compatible con cartuchos.

Proyecciones de crecimiento y perfil de los mayores compradores
Según cifras de Newzoo, la industria de videojuegos crecerá a 6,2% al año entre 2016 y 2020. Una de las razones que soporta este crecimiento es que las generaciones más jóvenes tienen una mayor aceptación al entretenimiento interactivo y la tecnología.

Sobre “el perfil de los compradores, se destaca el de los famosos gamers, que destinan gran parte de su tiempo a jugar videojuegos, crean comunidades y amistades a través de ellos; son amantes a las últimas tendencias en consolas y lo reflejan en su comportamiento de búsqueda”, dijo Juan Camilo Pachón, gerente de marketplace de Mercado Libre.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA