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TECNOLOGÍA Operadores a la vanguardia en ciberseguridad
sábado, 31 de julio de 2021

Con panorama de amenazas cibernéticas de evolución, los operadores han asumido el reto de ser innovadores en la entrega de servicios y soluciones al incorporar estrategias como la venta de servicios bajo demanda

Eustolio Villalobos

Los operadores de telecomunicaciones están en constante transformación debido a las exigencias de su ecosistema, como la necesidad de proveer más conectividad por el trabajo en casa, más ancho de banda a las empresas, y perfeccionar tecnologías como las redes 5G, big data, Inteligencia Artificial (IA) e Internet de las Cosas (IoT).

Con un panorama de amenazas cibernéticas en evolución, los operadores han asumido el reto de ser innovadores en la entrega de servicios y soluciones al incorporar estrategias como la venta de servicios bajo demanda, donde se ofrecen, modelos de Infraestructura como servicio (IaaS), Plataforma como Servicio (PaaS) y Software como Servicio (SaaS).

Pero una de las prácticas que más auge ha tenido en los últimos tiempos es ofrecer infraestructura de red completa bajo el modelo de renta, la cual busca satisfacer las necesidades específicas del cliente y, a su vez, garantizar la seguridad en el transporte de los flujos de datos e Internet. Es decir, que la seguridad también ha empezado el tránsito a convertirse en un servicio, tanto para endpoint como para el perímetro, y que se puede incluir dentro de esa infraestructura bajo demanda.

De hecho, la tendencia apunta a que los carriers aumenten sus inversiones en desarrollo de Security Operation Center (SOC) y Network Operation Center (NOC) para el monitoreo, predicción y protección con niveles de servicios diferenciados. Aquí la apuesta es por obtener datos en tiempo real que permitan tomar decisiones y prevenir posibles ciberataques.

En esa misma vía, SonicWall ofrece un amplio portafolio de soluciones de ciberseguridad como Network Secure Manager, la cual complementa la oferta de seguridad perimetral con entrega equipos (appliance) para los puntos físicos de los clientes, así como certificaciones y un estricto cumplimiento de la normativa vigente en cada región.

Otro de los valores agregados que SonicWall entrega a los operadores tiene que ver con generación de datos que se obtienen a partir de los reportes de incidentes en firewalls físicos y virtuales, los cuales, generalmente, los equipos de TI de las compañías usan para la toma de decisiones. Esto resulta fundamental en cuanto a los tiempos de respuesta y agilidad del servicio durante una intrusión.

De esta manera, SonicWall protege a los operadores a través de firewalls, y a su vez, a sus clientes tanto empresariales como finales, integrando sistemas de autenticación, monitoreo y análisis en tiempo real con SonicWall Capture Client, para el perímetro y endpoints, al mismo tiempo que evita la fuga de datos y asegura la conectividad.

Así, las empresas de telecomunicaciones no solo invierten en infraestructura de red física, sino en soluciones de seguridad para proteger a sus clientes.

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