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INTERNET ECONOMY

Nuevos competidores en el ecosistema gamer

sábado, 30 de marzo de 2019

El interés por el mercado gamer se hizo evidente en 2014

Andrés Zuluaga

El ecosistema gamer se ha convertido en una prioridad para los líderes de la industria de la tecnología, y compañías como Amazon, Microsoft, Tencent, y ahora Google y Apple, que con sus nuevas plataformas de juegos, impulsan su renovación.

El interés por el mercado gamer se hizo evidente en 2014, cuando Amazon anunció su adquisición de la plataforma de streaming de videojuegos Twitch por un valor cercano a los US$970 millones. El mismo año, Satya Nadella, CEO de Microsoft, respondió nombrando a Phil Spencer como encargado de la división del Xbox, llevando a la marca, cinco años después, a superar a su principal competidor. En 2017 Epic Gamers lanzó Fornite, uno de los primeros juegos multiplataforma gratuito, registrando 250 millones de jugadores en todo el planeta durante el 2018, de acuerdo con Bloomberg.

Y por si fuera poco, hace tan solo una semana Alphabet (Google), lanzó su plataforma Google Stadia, la cual promete desmaterializar las consolas de videojuego, permitiendo usar cualquier pantalla de un smartphone, tableta, smart TV o PC, sin necesidad de un hardware para acelerar las imágenes, a través de modelo de streaming de videojuegos, que aprovecha el potencial del procesamiento en la Nube y la banda ancha. Se le sumó Apple, quien el pasado 25 de marzo anunció Apple Arcade, un servicio de suscripción con acceso a un gran cátalo de juegos del App Store, sin publicidad, disponible para iPhone, iPad, Mac y Apple TV, impulsando al desarrollo de nuevos juegos por parte del ecosistema de desarrolladores.

Estas noticias confirman la transformación acelerada que vive este sector. En simultánea, Play Station informó que próximamente lanzará su juego Iron Man VR, cuyo desarrollo tardó más de dos años, en conjunto con Camouflaj, Sony Interactive Entertainment y Marvel Games. Como se puede observar, la competencia ha impulsado la innovación a otro nivel, estableciendo un listón bastante alto de superar a quienes compiten o quieren entrar en esta industria. En este sentido, es importante destacar que en esta transformación cada vez será más esencial, sin importar la modalidad, los requerimientos mínimos de velocidad de bajada y subida así como la disminución en la latencia. Por eso, operadores como Claro en Colombia ya hemos empezado a ofrecerle a este segmento planes adecuados a sus necesidades. De su perfecta sincronía depende una experiencia exitosa de navegación, juego e interacción en línea.

Seguramente, en el transcurso de 2019 veremos como los principales fabricantes de consolas de videojuegos mostrarán sus cartas, y también, que los “big changers” de la industria como Facebook con su Fb.gg y Facebook Oculus VR, entren a este terreno, dado que una de sus mayores preocupaciones es el tiempo que están pasando las nuevas audiencias frente a los jugos online.

Estudios recientes de la firma de análisis IDC demuestran que el sector de los videojuegos es de los de mayor crecimiento en la industria tecnológica, con una facturación de US$136.000 millones el año pasado. Con el mercado de los juegos creciendo tan rápidamente, descubrir la mejor manera de entregar y monetizar los juegos es una gran oportunidad para aquellos en la carrera. La disputa es por un mercado de 2 mil millones de jugadores en todo el planeta y estos anuncios nos llevarán hacia la democratización de los videojuegos, unificando las plataformas, haciéndolas más exequibles, e impulsando nuevas innovaciones en beneficio de los gamers, donde la clave estará en los contenidos, las comunidades, en el uso de los beneficios de nube y, por supuesto, la banda ancha. La pregunta ahora para quienes participan en esta competencia es ¿cómo puedo hacerlo mejor?

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