.
INTERNET ECONOMY

“No basta con tener una idea novedosa, hay que saber cómo financiarla”

viernes, 22 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paulo Andrés Durán G.

Esa mujer fue Meg Hourihan, creadora de Blogger.com y cofundadora de Pyra Labs. LR conversó con ella sobre la plataforma que revolucionó la edición de textos en la red, a propósito de su visita a Colombia para dar una conferencia en el evento de networking empresarial organizado por la Escuela de Administración de Empresas de la Universidad del Rosario. 

Hourihan aprovechó la ocasión para darle un par de consejos a los jóvenes que quieren emprender en temas digitales. Para la emprendedora estadounidense, “no solo se trata de tener una idea novedosa sino en cómo se va a financiar”. 

¿Qué consejos le daría a los millennials o nuevos emprendedores que quieren innovar en Colombia?
Un par de consejos. El primero es tener una idea clara y novedosa, eso es fundamental. Y el segundo, y más importante, es que no es suficiente solamente con tener  la idea; es necesario saber cómo se va a ejecutar y sobre todo financiar  la primera parte del proyecto. Se pueden encontrar amigos con los que se pueda trabajar e intentar sacar adelante una iniciativa que sea atractiva y luego conseguir más inversión.

¿Cómo surgió la idea de crear Blogger.com? 
Nosotros decidimos crear Blogger.com casi por accidente. Teníamos otro producto que habíamos desarrollado en el que había un software que usábamos para crear nuestros propios sitios de internet y pensamos que si se lo dejábamos conocer a otras personas les sería útil también. Entonces fue una especie de accidente, porque efectivamente cuando lo anunciamos, muchos le encontraron utilidad en sus propios negocios y proyectos. 

¿Cuál fue la necesidad social que Blogger.com buscó suplir? 
El problema que estábamos resolviendo surgió desde la necesidad técnica, pues en ese tiempo alguien que quisiera publicar y producir contenido en la web debía tener habilidades técnicas de código HTML.  

Lo que quisimos hacer con Blogger.com fue eliminar esa barrera y darle la posibilidad a cualquier persona de poder tener su propia página web con contenido que pudiera actualizar y compartir. 

¿Cómo ha evolucionado Blogger.com desde su creación? 
El lanzamiento de Blogger.com fue muy simple. Al principio solo había la posibilidad de escribir y publicar textos dándole clic a un botón, tal como lo ha hecho Twitter y Facebook hasta el momento. Después agregamos una herramienta (blogspot) para que cualquiera pudiera tener su propia página web. Y bueno, 17 años después, la plataforma permite agregar imágenes, vídeos y compartir todo el contenido con amigos y familia. 

¿Cuando Google compró Pyra Labs revolucionó la plataforma? 
No, pero fue una decisión positiva  porque al estar con Google, Blogger.com iba a ser vista como una plataforma segura. Además, con los recursos económicos y de ingeniería de esta gran compañía se podía prever un buen futuro para el proyecto. 

¿Qué funcionó y qué no en el equipo que creó Blogger; y qué enseñanzas le dejó esa experiencia? 
Esta es actualmente una pregunta difícil de responder. Pero lo que creo que funcionó en el equipo fue haber podido crear un ambiente en donde todos se sentían conformes, pues las ideas se valoraban y respetaban, así mismo, que todos estaban motivados. 

Sin embargo, 17 años después creo que es importante mencionar que en los tiempos difíciles, quienes toman las decisiones deben saber elegir a las personas que van a enfrentar esos tiempos para poder ver dónde y cómo serán tomadas las determinaciones.

La Opinión

Daniel Quintero
Gerente General de Innpulsa

“La probabilidad de éxito de un proyecto disminuye exponencialmente si un emprendimiento no tiene financiación, socios o aliados”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA