.
INTERNET ECONOMY

Meta trae el futuro al alcance de la mano

sábado, 30 de agosto de 2025

Una “interfaz neuromotora no invasiva”, es como Meta Reality Labs, la división experimental de Meta, define su nuevo prototipo de interacción con dispositivos digitales.

Meta, la empresa de tecnología con sede en California, que también es dueña de redes sociales como Facebook e Instagram, lleva ya un par de años incursionando en tecnologías que permitan interactuar de manera más práctica con dispositivos y computadoras. Un ejemplo de ello es la manilla controladora, conectada a los nervios del antebrazo, traduciéndolos en comandos en la computadora , función que reemplazaría al teclado y el mouse convencional, ya que no es necesario el contacto con otra superficie o con una pantalla táctil.

“Ya hay dispositivos que permiten controlar computadoras con las manos, incluso con la boca, pero son extremadamente lentos. Nuestra idea es una interfaz neuronal periférica, un dispositivo que utilice las señales nerviosas para controlar la computadora directamente”, dijo Thomas Reardon, vicepresidente de Investigación en Meta Reality Labs.

Y es que, según su investigación, han comprobado que es posible que una computadora interprete comandos funcionales directamente desde el cerebro del usuario.

Uno de los principales retos del equipo de investigación es conseguir que estos impulsos nerviosos sean interpretados por la interfaz sin necesidad de métodos invasivos, debido a que tecnologías anteriores permiten el uso de computadoras con electrodos que son implantados por medio de cirugía.
La industria tecnológica ya tiene antecedentes en este tipo de avances, tales como las BCI (Interfaz Cerebro Computadora por sus siglas en inglés), que han permitido a pacientes con enfermedades como la esclerosis lateral amiotrófica comunicarse por medio de computadoras únicamente con el movimiento de los ojos o músculos de la cara.

De llevar a cabo este avance en el mercado, no solo sería un hito para la industria tecnológica, sino también abriría puertas en áreas como la biomecánica, dando la posibilidad a personas con parálisis y movilidad reducida para utilizar equipos de cómputo y otros dispositivos empleando únicamente sus impulsos nerviosos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA