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TECNOLOGÍA

Marketing Político e Inteligencia Artificial

sábado, 3 de agosto de 2019

En las Elecciones de Estados Unidos algo que ya es frecuente es el uso de la big data para analizar el comportamiento de los posibles votantes y cómo un candidato podría llegarles a ellos.

Marco Del Olmo

Existen más de 20.000 cargos públicos entre gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles en Colombia. En estos el reconocimiento público se limita mayormente a los alcaldes y gobernadores, quienes en sus campañas tienen contacto con los votantes y posteriormente accionan por la comunidad, pero el reconocimiento de quienes ocupan estos cargos en nuestro país es cada vez mayor, y esto gracias a un marketing político enfocado en una nueva línea de negocio.
Hoy, el rol de las redes sociales, el manejo de la información y la inteligencia artificial son recursos cruciales para la construcción de un buen marketing político, factor que aporta desde ya al buen desenvolvimiento de los candidatos el próximo 27 de octubre, día en el que tendrán lugar las elecciones regionales en Colombia.

Los datos pueden ser recopilados, gestionados y procesados como Big Data con el fin de implementarlos en futuras acciones de las campañas, esto mediante el machine learning, una disciplina de la inteligencia artificial que crea sistemas que aprenden automáticamente y generan predicciones con base las necesidades de su usuario.

Durante las últimas dos elecciones presidenciales de los Estados Unidos la atención de los medios se centró sobre este nuevo campo de relevancia, las redes. Para este momento del siglo XXI, los datos son la moneda de cambio de las grandes industrias de la información, el acceso a estos, sumado al uso de modelos analíticos pueden generar utilidades para cualquier área del mercado.

Sin duda alguna el sector económico y financiero se hará con estas nuevas herramientas, y estas futuras elecciones regionales son el momento perfecto para su implementación, los recursos económicos de cualquier candidato se verán debidamente direccionados hacia un nicho especifico gracias a la geolocalización. Así entonces, se puede ir identificándolo entre las 20 millones de personas sufragantes.

Variables como educación, salud, empleo y medio ambiente, entre otras temáticas, tienen prioridades diferentes en cada una de las comunidades en el país, y desde luego en los recursos de cada campaña y candidato es donde se verán reflejados dichos valores. Ciertamente estas serán unas elecciones dignas de analizar, con unas campañas llenas de tecnología y datos, unas campañas inteligentes.

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