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ENTRETENIMIENTO

Los objetos de la saga de ‘Volver al futuro’ que pasaron de la pantalla a la realidad

sábado, 21 de octubre de 2023

Algunos de los objetos de ‘Volver al futuro’ que pasaron de la pantalla a la realidad

Foto: Gráfico LR

La millonaria franquicia celebra su aniversario hoy, inspirada por los sucesos del filme. Gafas de realidad virtual ya son un hecho

Cuando se habla del género ciencia ficción, miles de ejemplos surgen en la mente, pero es casi seguro que la saga ‘Volver al futuro’ será un nombre común entre la lluvia de ideas.

Esta franquicia, que cumple hoy 38 años de estrenarse, dejó atrás los márgenes de la imaginación, toda vez que algunos productos e ideas presentadas en las tres entregas de la saga ya se volvieron una realidad. E inclusive, algunos de ellos, como las videoconferencias, ya son parte fundamental del día a día de la humanidad.

Mauricio Durán Castro, profesor del Departamento de Artes Visuales de la Universidad Javeriana explicó que las cintas gozaron de buen prestigio durante finales del siglo XX y siglo XXI. “Por tanta promoción de película que llega a un parque temático genera un gran boom de consumo en todos los productos con los que tengan relación. Además, las historias hacen que sean fáciles de aplicar a juegos y objetos de consumo”, explicó Durán Castro.

Sobre esta línea también coincide Jerónimo Rivera, profesor investigador de la Universidad de la Sabana. “El éxito de esta franquicia tiene varias aristas. El primer elemento es la historia, muy bien construida y que permite conectar las tres películas, algo que no es muy frecuente entre estas franquicias”, mencionó Rivera.

Por otro lado, el analista determinó que la aparición de objetos claves a lo largo del los filmes también es una vertiente que permite conectar entre la población. “Estos objetos, entrañables, tienen un encanto del futuro retro porque ya el 2015 pasó y vemos una realidad alternativa a la que la película planteaba en donde no tenemos elementos como la tabla voladora. Esto no le quita impacto sino le genera una cierta fascinación”, argumentó Rivera.

Hechos una realidad

LOS CONTRASTES

  • Mauricio Durán CastroProfesor del Departamento de Artes de la Universidad Javeriana

    "Son películas absolutamente exitosas que generaron una gran afición a finales del siglo XX e inicios del siglo XXI. Tienen un gran ‘boom’ de consumo en sus objetos”.

  • Jerónimo Rivera Profesor investigador de la U. de la Sabana.

    “Estos objetos, entrañables, y que fueron pensados para un futuro, tienen cierto encanto del futuro retro porque vemos una realidad alternativa a la que la película mostró”..

También en la mencionada entrega aparecen las máquinas (que posteriormente conoceríamos como drones), voladoras y con cámaras incorporadas. En algunas partes del mundo su operación está restringida a permisos de la autoridad civil, pero otras compañías domiciliarias, como Amazon, lo utilizan para entregar paquetes.

Otras realidad son el cine en 3D, pero no tal cual como se mostró en el filme, ya que aún se necesitan gafas especiales para observar los efectos. Además, los videojuegos sin mandos, también son una realidad con el dispositivo Kinect, propiedad de Microsoft, aunque todavía no es muy popular.

Asimismo, en proceso de desarrollo también se encuentran ejemplos como el aerodeslizador, clásico de la franquicia, y también los coches voladores, inspirados en el mítico automóvil DeLorean.

Así le fue a la recaudación de las películas

La saga de ‘Volver al futuro’ además de ser reconocida como un clásico del cine, no solo de su género, también tiene un reconocido historial de ganancias en las taquillas. La primera entrega, estrenada en 1985, recaudó hasta el momento US$383 millones desde esa primera proyección.

Asimismo, la segunda película (1989) logró hasta el momento la suma de US$332 millones, mientras el tercer filme (1990), que cierra la saga, recaudó US$245 millones. Estas cifras se incrementarán toda vez que el filme está en proyección en Estados Unidos por esas fechas.

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