Permite garantizar que las personas reciban ambas dosis de los regímenes de dos inyecciones que se han autorizado en los EE.UU.

Bloomberg

A los receptores de la vacuna covid-19 en el condado de Los Ángeles, un importante foco de virus, se les ofrecerá un registro digital que ayudará a garantizar que reciban una segunda inyección y que, eventualmente, se pueda usar para acceder a lugares de conciertos o vuelos de aerolíneas.

La oferta se ofrecerá a partir de esta semana a través de una asociación con la startup Healthvana. Inicialmente, está orientado a garantizar que las personas reciban ambas dosis de los regímenes de dos inyecciones que se han autorizado en los EE. UU., Incluso a través de notificaciones de seguimiento antes de una segunda cita.

También les dará a los destinatarios una forma de verificar que han sido vacunados, que pueden poner en una Apple Wallet o en una plataforma de Google de la competencia "para demostrar a las aerolíneas, a las escuelas, a quien lo necesite", dijo el director ejecutivo de Healthvana, Ramin Bastani.

Healthvana, con sede en Los Ángeles y fundada a fines de 2014, ejecuta una plataforma de software que entrega los resultados de las pruebas a los pacientes para el VIH y otras infecciones de transmisión sexual. Comenzó a trabajar con el condado a principios de este año para proporcionar los resultados de la prueba covid-19 a los pacientes.

Esas relaciones previas con los residentes del área hicieron que la puesta en marcha fuera una buena opción para el registro de vacunas digital, dijo Claire Jarashow, directora de control de enfermedades prevenibles por vacunas en el Departamento de Salud Pública del condado.

El condado de Los Ángeles rompió la semana pasada su récord de nuevas muertes y hospitalizaciones por covid-19. Ha estado corriendo para distribuir vacunas "tan rápido como humanamente posible", dijo Jarashow.

Si bien las vacunas se registran en los registros, los funcionarios de salud pública también vieron la necesidad de darles a los pacientes la propiedad de sus propios registros, dijo Jarashow. Recibirán una tarjeta de papel que rastrea qué vacuna recibieron y cuándo, pero eso podría perderse fácilmente.

“Estamos realmente preocupados. Realmente queremos que la gente regrese por esa segunda dosis ”, dijo Jarashow. Y "simplemente no tenemos la capacidad de hacer cientos de solicitudes de registros médicos para encontrar las primeras dosis de las personas y cuándo necesitan obtener la segunda".

El seguimiento de los receptores de la vacuna covid-19 y la autenticación del estado de inmunización están a punto de volverse cada vez más importantes en los EE. UU. Y en todo el mundo a medida que se lanzan las vacunas.

Eso provocó una carrera entre jugadores como International Business Machines Corp. para proporcionar soluciones tecnológicas, imaginando un mundo en el que los registros de vacunación se pueden usar para otorgar acceso a lugares donde las personas pueden reunirse o estar cerca. Con los registros de salud privados involucrados, estos esfuerzos también han generado preguntas sobre cuestiones éticas y de privacidad.

Plataforma de software

Healthvana también ofrecía más capacidades que una plataforma que se utiliza para administrar clínicas de vacunación contra Covid-19 llamadas PrepMod. Aún así, al menos inicialmente, el condado integrará, limpiará y procesará datos de PrepMod y otros registros cada noche en Healthvana.

Jarashow reconoció los problemas relacionados con la concesión de acceso a una empresa a la información médica protegida de los residentes, pero dijo que los habían resuelto. Healthvana almacena los datos en los servidores compatibles con HIPAA de Amazon Web Services, según Bastani.

“Es tan seguro como podemos hacerlo”, dijo Jarashow. "Personalmente, me sentiría cómodo usándolo, así que espero que sea tranquilizador".

Población general

El condado había administrado al menos 38,850 dosis de la vacuna de Pfizer Inc., poco menos de la mitad de su asignación, a proveedores de atención médica, residentes de centros de atención a largo plazo y paramédicos hasta el 22 de diciembre. El registro de vacunas digitales crecerá cada vez más. importante a medida que el impulso de la inmunización se amplía a una población más general, dijo Jarashow.

Con aproximadamente 10 millones de residentes, el condado de Los Ángeles es el condado más poblado de los EE. UU.

Healthvana también está en conversaciones con lugares de conciertos, empleadores, universidades y escuelas sobre la aplicación de esta tecnología, “cualquiera que tenga una gran cantidad de personas interactuando con ellos”, dijo Bastani. Pero cree que es poco probable que alguno de estos servicios se convierta en el estándar.

“No va a ser como una tarjeta de crédito que pueda usar en todo Estados Unidos”, dijo. "A veces puedes pagar en efectivo, a veces puedes usar tu Apple Wallet".