.
TECNOLOGÍA

Las pyme nacionales empiezan a blindarse de los ciberataques según el GCI

sábado, 5 de agosto de 2017
Foto: Jorge Castelblanco, CEO de Crowe Horwath.

Colombia ocupa el puesto 46 en materia de seguridad cibernética según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, un nivel que aún representa una oportunidad de mejora para las pyme a nivel nacional.

Andrés Octavio Cardona

Según el último Índice Mundial de Seguridad Cibernética 2017 (GCI) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones que midió los niveles en este ámbito de 193 países en el mundo, Colombia se situó en el lugar número 46, una calificación que si bien establece un nivel medio para el país, aún significa una oportunidad de mejora sobre todo para las pequeñas y medianas empresas.

En este sentido, ante el crecimiento y expansión de proyectos de emprendimiento dependientes cada vez más de la tecnología, los requerimientos en este campo son aún mayores ante los peligros y ataques cibernéticos. Un ejemplo de ello fue la expansión masiva de ransomware que en mayo vivieron cerca de 75 países y que bloqueó el acceso a sistemas, caída de redes y restricción de archivos por los que se pedían grandes cantidades de dinero por su rescate. Según Jorge Castelblanco, CEO de Crowe Horwath, “está demostrado que desconocer o peor aún, subestimar los riesgos que implica el no tener prácticas de ciberseguridad es el error más común que las organizaciones están cometiendo”.

De acuerdo con recomendaciones de Crowe Horwath, las pyme que implementan prácticas de ciberseguridad bajo un enfoque coherente, sofisticado, coordinado e integrado con sus procesos, equipos y personal logran obtener un marco de gobierno en tecnologías de la información y la comunicación más razonable.

Algunas reglas de oro que se sugieren para fortalecer la ciberseguridad son realizar un autodiagnóstico, destinar una inversión adecuada, protocolizar procedimientos, capacitación e implementar sistemas anti-virus robustos, entre otros.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Tecología 13/04/2024 Desde 2021, el tiempo de juego en consolas y PC disminuyó 26%, conoce los factores

Expertos coinciden que uno de los factores que ocasionó la disminución de tiempo de juego de consolas y PC fue el regreso a la rutina en la pospandemia

Tecnologóa 13/04/2024 Un simulador de carreras se puede armar desde $3,5 millones con equipos estándar

El universo del Simracing no es barato y en el mercado abundan los accesorios para ensamblar los equipos

Internet Economy 13/04/2024 La revolución de la tecnología minorista

Los comercios están empezando a explorar nuevas soluciones para ofrecer una experiencia de compra más eficiente y personalizada