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Empresas como Oracle, SAP, IBM y Microsoft le han apostado a esa tendencia, que surgió como respuesta a la competitividad entre las sociedades, la rapidez de los negocios y el cambio generacional, y que ya mueve más dinero que Amazon, eBay y Alibaba juntas.
SAP, por ejemplo, tiene Ariba Network, una red de negocios en la que las empresas inscritas pueden transar bienes y servicios con firmas de todo el mundo.
Jason Wolf, vicepresidente LOB Procurement- Latinoamérica de la compañía alemana, explicó que “Ariba significa un gran cambio para las empresas, pues a través de la red, las compañías tendrán mayor visibilidad mundial, acción que se traduce en más ventas”.
Añadió que “el email como medio para conectar empresas ya pasó de moda, pues con el cambio generacional, los millennials, personas nacidas en 1985 hasta 1994, necesitan una mejor experiencia; por esto, las empresas deben implementar el B2B para a traer a las nuevas generaciones”.
En palabras sencillas, las plataformas de B2B son como una especie de Amazon, sin embargo, las relaciones que se establecen no son de la empresa con el consumidor, sino con otras compañías a nivel mundial.
Rodrigo Buzzatti, director de preventas Ariba de Latinoamérica, indicó que la red cuenta con 1,6 millones de usuarios en todo el mundo y está presente en 170 países, donde tienen soporte local, para tener el lenguaje del país y el mismo huso horario.
“En Colombia la red es usada desde 2008 y tiene 25 clientes entre los que se encuentra Bancolombia. En Latinoamérica la red cuenta con 150 usuarios”, aclaró Buzzatti y agregó que en Colombia este año ven oportunidad de crecimiento pues hay personas que saben que la colaboración entre empresas a través de la red es el siguiente paso, además, que es el medio más apto para transar con entidades de todo el mundo.
El negocio del B2B ya mueve cifras importantes pues solo a través de la red de SAP se transan US$800.000 millones al año, el doble de las ventas de Amazon el año pasado (US$90.000 millones); eBay (US$17.902 millones) y Alibaba (US$4.219 millones en el último trimestre de 2014), unidas.
Juan Felipe Vega, director de clientes de V2V,señaló que las empresas no pueden seguir subsistiendo solamente con su fuerza de venta sino que tienen que involucrar elementos de marketing como el B2B digital para poder ser competitivas.
“En Colombia otra empresa que cuenta con una red similar a la de Ariba Network, es Oracle, una compañía de software estadounidense que posee plataformas CRM y planes de fidelización para que las empresas inscritas conozcan a los clientes uno por uno”, explicó Vega, quien agregó que IBM cuenta con un programa para transar llamado B2B eProcurement, sin embargo para hacerlo efectivo se debe tener un eProcurement compatible como Ariba, Commerce One u Oracle.
Jaime Alberto Pelaez Espinosa, presidente de Level 3, aseguró que el B2B digital en Colombia está muy rezagado y el business to consumer, es decir, las transacciones entre empresas y personas, es el que está en furor. “Es indispensable que las empresas empiecen a transar por medio de la red pues la velocidad con la que se realizan las transacciones, la rapidez con la que se accede a la información y sobre todo, la certeza de que los datos son ciertos y confiables son ventajas que no da ningún otro medio”, enfatizó Espinosa.
Alberto Samuel Yohai, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, manifestó que con la incorporación de esta estrategia a las empresas colombianas, los negocios se realizarán de una manera mucho más eficaz y autónoma. “Estas son virtudes que ofrece el B2B digital que no podemos perder de vista, pues las TIC son por excelencia el motor de la competitividad de cualquier economía”, puntualizó.
Las opiniones
Rodrigo Buzzati
Dir. de preventas Ariba de Latinoamérica
“En Colombia la red Ariba Network es usada desde 2008 y cuenta por ahora con 25 clientes inscritos, entre los que se encuentra Bancolombia”.
Juan Felipe Vega
Director de clientes de v2v
“En el país el tema del B2B digital está muy rezagado. Las empresas deben entrar al mundo digital para que su visibilización sea mayor y puedan crecer en ventas”.
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