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COMERCIO

“Las empresas deben adaptarse a un cliente que está hiperdigitalizado”

sábado, 26 de agosto de 2023

Marcos Pueyrredon - Presidente del eCommerce Institute

Foto: Marcos Pueyrredon - Presidente del eCommerce Institute

Marcos Pueyrredon, presidente de ecommerce institute, destacó que el comercio electrónico como se conocía se transformó con una dimensión más humana y multicanal

Las compras, ahora, son impensables sin la tecnología y en los países de la región la tendencia sigue tomando fuerza desde la pandemia. LR habló con Marcos Pueyrredon, presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico eCommerce Institute, para conocer el panorama del país.

¿Cómo está el comercio digital a nivel Latinoamérica?

La región viene con una aceleración con este antes durante y después del covid-19. Ya son cuatro países (México, Colombia, Brasil y Argentina) que tienen tasas superiores a 10% de penetración de los canales digitales sobre el consumo masivo total, el modelo B2B y B2C.

En el caso de Colombia es de 13% y se debe a la aceleración durante la pandemia y se mantuvo el hábito de las personas, no solo en consumo, sino también de educación, entretenimiento y relacionamiento.

¿Cómo ha sido la adaptación de las empresas y marcas a esta era digital?

Hay un concepto nuevo al que llamamos el darwinismo digital que es que el emprendedor u oferta, empresa, retail o marca, no importa el tamaño, que quiera sobrevivir a esta era debe adaptarse al nuevo consumidor, el cual viene hiperdigitalizado. La pandemia vino a reivindicar ciertos paradigmas como el metro cuadrado, de que la tienda es necesaria.

Hay un trabalenguas que siempre digo y es que el online necesita más al offline que viceversa. Necesitamos a alguien que resuelva las operaciones. Para aprender esto como empresa se debe capacitar el capital humano.

¿Cuáles son las categorías más fuertes en digitalización?

Hablamos de las categorías que cerrarán el año con una penetración de entre 20% y 30% de sus ventas en canales digitales, son: electro, línea blanca y línea marrón, indumentaria, moda y accesorios y todo lo que es decoración y hogar.

Y tengamos en cuenta que hay una categoría que es la de turismo, que fue muy castigada durante la pandemia, pero que hoy ya supera 60% de sus ventas por canales digitales.

Un caso excepcional es el de China, que va a cerrar el año con 54% de lo que se vende al consumidor final pasando por canales digitales. Eso quiere decir que hay todavía una franja de crecimiento muy grande, no vamos a llegar al nivel de madurez de China pero sí tenemos una buena penetración.

¿Qué ha cambiado entre el e-commerce prepandemia y el que tenemos ahora?

El ecommerce como lo conocíamos está desapareciendo, para evolucionar al digital commerce y al comercio unificado, porque con estas tasas de penetración tan altas, sino no integras los canales tradicionales no puedes soportar la operación y no puedes llegar a ser sustentable ni rentable.

Si se quiere generar una experiencia de compra positiva se deben resolver los cuatros momentos que tiene el viaje la demanda para llegar a la oferta: la búsqueda, el pago, el cumplimiento y la logística, propia o de terceros.

Algo que sucedió durante la pandemia es que se humanizaron los canales digitales, el impacto del WhatsApp, el uso de Instagram, TikTok, las teleconferencias.

Eso le ha dado una dimensión más humana, colaborativa y conversacional, lo que motorizar la tienda física porque ahora el emprendedor, la Pyme, no tiene que ser muy sofisticada con canales digitales, tu puedes hacer comercio electrónico vía redes, no se requiere una tienda online.

Todo eso se ha potenciado y para hacerlo hay que hacerlo de forma profesional, puede ser poco pero bien hecho.

LOS CONTRASTES

  • Antonio RiveroDirector general de Napse para Latam

    “La integración entre las tiendas permite brindar a los clientes una mejor experiencia de compra en la que ellos eligen el recorrido y permite más facilidad para fidelizarlos”.

¿Cuál es el peso de las redes sociales en ese nuevo mercado y consumidor?

Hoy las redes sociales están impactando entre 10% y 15% sobre la venta total, hay impacto de los marketplace y los canales indirectos como WhatsApp, pero sigue siendo la tienda online el principal canal digital por el cual se vende en Latinoamérica, esto generalizando, pero hay categorías especiales en las que el impacto es mayor, por ejemplo en las marcas de moda, dependiendo su público objetivo, en donde las redes pueden ser fundamentales.

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