.
TECNOLOGÍA

“La tecnología está ayudando mucho a que producir música sea más rápido que antes”

sábado, 16 de marzo de 2024

Artista Juan Gabriel Betancourt que creó un álbum tras captar distintos sonidos de la naturaleza.

Foto: Apple Music

El álbum de ‘white sounds’ fue producido en departamentos como Cundinamarca y Boyacá, específicamente en páramosy en la laguna de Suesca

La industria musical, así como muchas otras, se ha ido reinventando y se ha apalancado, en ciertas ocasiones, de los avances tecnológicos para generar producciones innovadoras y diferentes.

Tal es el caso del álbum ‘Lost in anxiety: music for the happy insomniac’, del artista Juan Gabriel Betancourt, que llegó a Apple Music, tras captar sonidos en distintos ambientes naturales del país por medio de tecnología, logró crear una composición con la que busca que las personas reflexionen y disfruten de lo que denominaron ‘white sounds’.

¿Cuál es el diferencial del álbum?

Considero hay tres cosas, la primera es que usamos paisajes sonoros que hacemos con capturas que nosotros mismos grabamos en viajes de campo por Colombia, que es considerado el segundo país más biodiverso del planeta. La segunda es que desde la concepción del álbum pensamos en que fuera para formatos de especialización como Dolby Atmos que se puede escuchar en plataformas como Apple Music. Lo tercero es que me inventé una historia corta para poder conceptualizar el álbum un poco.

¿Qué es Dolby Atmos?

Dolby Atmos es una experiencia de audio envolvente en toda regla, que permite percibir el sonido en tres dimensiones. Transforma la forma de crear y disfrutar de la música, representa un cambio total en la forma de grabar y reproducir la música, lo que permite disfrutar de una experiencia auditiva de la máxima calidad.

¿De qué está compuesto el álbum?

Sintetizadores, mis guitarras, mi voz y los protagonistas: los paisajes sonoros de Colombia.

¿Cuánto tiempo tarda esta producción?

Este álbum demoró cerca de ocho meses en composición musical, grabación, edición de ambientes, mezcla y especialización. La tecnología nos permite hacer todo esto desde un solo computador: La tecnología nos permite usar samples y sintetizadores virtuales en vez de tener que grabar intérpretes para cada uno de los instrumentos que se usan; la tecnología ayuda mucho a que producir música sea más rápido que antes.

¿Qué tecnología usaron para la producción del álbum?

Usamos grabadoras de campo y micrófonos. En principio lo más interesante es usar un micrófono ambisonics para capturar todo el espacio desde un solo micrófono que graba 360 y después un algoritmo nos ayuda a convertir la suma de lo que captura ese micrófono en una señal estéreo que se puede escuchar en audífonos.

LOS CONTRASTES

  • Oliver Schusser
  • Oliver SchusserVicepresidente de Apple Music y Beats

    “Escuchar una canción con Dolby Atmos es mágico. La música suena a tu alrededor con una calidad increíble. Es una experiencia realmente innovadora y envolvente para nuestros usuarios”.

Después todo se convierte para poder ser usado en el render de Dolby Atmos usando Nuendo, un programa para trabajar audio. Para la edición, mezcla y mezcla en Dolby Atmos nosotros partimos de los estándares de Apple Music para guiarnos.

¿Qué son los White Sounds?

Es el nombre que le pusimos al proyecto mientras comenzamos. Creció muy rápido y no nos dio tiempo de cambiarlo.

¿Cómo se pueden producir los White Sounds?

Unos buenos micrófonos, música en la cabeza y mucha, pero muchísima paciencia.

¿Desde qué regiones o municipios se hizo el registro de sonidos?

Todo fue grabado en Cundinamarca y Boyacá por facilidad logística. Comenzamos en Guatavita, La Mesa y después en El Páramo de Ocetá (considerado el Páramo más bonito del mundo), que se ubica entre los municipios de Sogamoso, Monguí y Mongua. Finalmente, en la Laguna de Suesca.

¿Quiénes trabajaron en el proceso y cuál fue el papel de cada uno?

Yo me encargo de grabar, componer, mezclar y espacializar. También tomo las fotos y videos del proyecto, como la de la portada de ‘Lost in anxiety: music for the happy insomnia’. También hay todo un equipo detrás que nos ayuda a promocionar el álbum, contactar y subir la música a plataformas digitales.

¿Tienen en mente producir más álbumes de ese tipo?

Justo estamos planeando los viajes de este año para los próximos álbumes.

Queremos aprovechar completamente la biodiversidad, la gran inmensidad de los paisajes de nuestro país y visitar muchas más zonas de Colombia para crear nuevos paisajes sonoros.

También queremos introducir elementos musicales autóctonos que muestren nuestra herencia cultural, usando nuestra creatividad para crear sonidos de bienestar únicos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Tecnología 20/04/2024 La importancia del 5G para los gamers

Estudios proyectan que el número de personas que consumen videojuegos alcance 20,6 millonesde personas para 2024 en Colombia

Tecnología 20/04/2024 Así elaboró Nike los primeros tenis deportivos con inteligencia artificial y creatividad

El proyecto de la multinacional en la creación de 13 tenis con IA, creatividad humana e impresión 3d, resultó en la personalización

Tecnología 20/04/2024 Lo que tiene que saber sobre las tablets y los computadores si quiere comprar alguno

El reporte del IDC arrojó que para este año se espera que incrementen las ventas a un total de 398 millones de computadores