.
INTERNET ECONOMY

La publicidad móvil está ganando terreno en los medios digitales

sábado, 21 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza

De acuerdo con el informe de  Interactive Advertising Bureau (IAB) y PricewaterhouseCoopers (PwC), el año pasado la inversión en medios digitales llegó a $255.588 millones, superior a la registrada en 2013 cuando fue de $215.507 millones. La cifra es conservadora, pues el informe mide 36 medios y 22 agencias afiliadas a la asociación. 

Olga Britto, directora de IAB Colombia, señaló que el incremento es muy positivo si se tienen en cuenta que no hay ninguna plataforma, ni televisión, ni radio, ni prensa, que estén creciendo a estas tasas y aunque en años anteriores los aumento eran mayores, se tiene que tener en cuenta que la base era muy baja.  

El mayor crecimiento se está dando en la publicidad en teléfonos móviles, que si bien tiene la menor proporción de la torta de inversión (3,93%), su crecimiento ha sido importante, pues la los dineros en este tipo de medios se duplicó, al pasar de $4.628 millones en 2013 a $10.044 millones el año pasado. Así mismo, subió casi 1% su participación en el total.  

Britto señaló que la proyección es seguir creciendo en este aspecto, pues se prevé que en Colombia se llegue en 2018 a 20 millones de usuarios.  

Por tipo de formato, en la web  las mayores inversiones se están dando en banner ads, que se llevan 34% de las inversiones; mientras que ‘rich media’, que son banners más elaborados, representan 13%.  

Sin embargo, lo que se observa es que cada vez más los anunciantes y los medios están apostando por otra clase de formatos, por ejemplo el de video, pues mientras en 2013 representaba 6,7% del total de las inversiones, para el año pasado llegó a 9,91%, igualmente en social media, se pasó de 6,93% a 10% de participación.  

Mauricio Jaramillo, experto en tecnología, señaló que los medios deben abrirse a otro tipo de formatos y de negocio, pues de esta manera el tráfico deja de ser la única forma de ganar dinero y se pueden centrar en mejores contenidos.  

Britto señaló que el gran reto para los publicistas está en poder cautivar audiencias fragmentadas y atiborrradas de mensajes. 

El agro, la industria, los automotores, servicios y comercio son los sectores que más están pautando en los medios digitales. 

La opinión

Olga Britto 
Directora de IAB Colombia 
“La publicidad digital se va a seguir desarrollando, es lo que está pasando en el mundo, el gran reto para los publicistas está en poder cautivar audiencias fragmentadas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Tecnología 20/04/2024 Conozca cómo funcionan los protocolos de cifrado en las páginas web para seguridad

Esta herramienta permite proteger los datos y que solo sean leídos por el emisor y receptor evitando robos o ciberataques

Tecnología 20/04/2024 Lo que tiene que saber sobre las tablets y los computadores si quiere comprar alguno

El reporte del IDC arrojó que para este año se espera que incrementen las ventas a un total de 398 millones de computadores

Tecnología 20/04/2024 Formato digital aumenta su participación en el mercado de los videojuegos cada año

El modelo suma más espacios dentro de las ganancias de las compañías. Algunas de ellas ya piensan en eliminar lo tradicional