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Panorama global del comercio electrónico
Con una estrategia que combina precios bajos, DHGate se presenta como una alternativa digital al por mayor, pero con la posibilidad de realizar compras individuales
Hasta hace poco, si alguien mencionaba comercio electrónico desde China, la conversación se centraba en nombres como AliExpress, Shein o la más reciente Temu. Pero en 2025, un jugador dio el salto al estrellato digital: DHGate, una app que no es nueva (nació en 2004), pero cuya viralización ha provocado un efecto dominó en los mercados y las redes sociales.
Su fórmula se centra en quitar a los intermediarios del camino y poner al comprador frente al proveedor, frente a la fábrica misma. Esto produjo que millones de usuarios en América, Europa y Asia empezaron a comprar a precios que dejan en evidencia los márgenes de marcas tradicionales. Pero ¿qué hay realmente detrás de este fenómeno?
El punto de quiebre se dio en abril de 2025. En TikTok, comenzaron a viralizarse videos grabados por trabajadores y fabricantes chinos que mostraban cómo muchos de los productos de lujo -desde bolsos hasta zapatillas- no solo se fabricaban en China, sino que salían de las mismas fábricas que abastecen a las grandes marcas occidentales.
Uno de esos videos, ya borrado, se volvió popular: un proveedor aseguraba que fabricar un bolso Birkin costaba apenas US$1.400, a pesar de que en las boutiques de Hermès su precio puede superar US$38.000. “Lo único que estás pagando es el logotipo y el envoltorio”, decía el video, que fue replicado por tiktokers mostrando ‘dupes’ casi indistinguibles de productos de Hermès, Louis Vuitton o Gucci.
DHgate no es nueva. Fundada en Pekín en 2004, rinde homenaje a Dunhuang, ciudad de la antigua Ruta de la Seda. Por años operó en un segundo plano, lejos de los focos que iluminaban a AliExpress o Amazon. “DHgate funciona bajo un modelo mixto B2B y B2C. Es decir, sirve para consumidores individuales como revendedores”, explicó Édgar Felipe Arcila, presidente ejecutivo de la Asociación de Pymes, Microempresas y Emprendimientos para el Comercio Electrónico, Appce. “Ofrece productos extremadamente competitivos en precio, aunque con retos evidentes en garantías y tiempos de entrega”, agregó.
Paradójicamente, uno de los grandes catalizadores del auge de DHgate fue una política proteccionista. En abril, el presidente Donald Trump anunció nuevos aranceles de hasta 145% para productos importados desde China.
“Los aranceles impuestos durante la administración Trump generaron una reconfiguración del comercio electrónico internacional. Si bien inicialmente encarecieron productos chinos en EE.UU., también impulsaron a muchas plataformas como DHgate a buscar nuevos mercados en regiones con menos restricciones, como América Latina. En Colombia, por ejemplo, hemos visto un aumento en la entrada de productos desde China a través de plataformas que evaden controles aduaneros o que aprovechan vacíos normativos. Esto pone en desventaja a las Mipyme nacionales que sí cumplen con obligaciones fiscales y legales”, puntualizó Arcila.
El éxito de DHGate ha despertado preocupaciones sobre su seguridad. Si bien la plataforma cuenta con políticas de protección al comprador -como retener el pago hasta confirmar la entrega-, la experiencia depende en gran medida del uso que el comprador haga de ella. En caso de problemas, se puede abrir una disputa y DHGate actúa como mediador. Se recomienda usar métodos de pago seguros como PayPal o tarjetas de crédito, que ofrecen protección adicional. Es clave evitar pagos fuera de la plataforma, ya que esto anula cualquier garantía. También es importante revisar las valoraciones de los vendedores. Elegir aquellos con más de 95% de aprobación y con comentarios positivos, especialmente si tienen fotos reales.
Aun así, hay riesgos: productos que no coinciden con lo prometido, demoras o procesos de devolución costosos. Además, de la presencia de imitaciones, por lo que se aconseja desconfiar de precios demasiado bajos.
¿Tiene esta app china el poder de competir directamente con el gigante estadounidense del retail? La respuesta, según Edgar Felipe Arcila, presidente ejecutivo de la Appce, es no en términos generales, pero sí en nichos específicos donde Amazon no tiene tanto músculo. “Es poco probable que DHgate compita de forma directa con Amazon en términos de logística, experiencia de usuario o confianza. Sin embargo, DHgate sí representa una competencia en nichos específicos de productos de bajo costo, especialmente para revendedores o microemprendedores”, dijo.
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