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El desarrollo de nuevos vehículos de inversión como los Spacs (special purpose acquisition companies) contribuirán al crecimiento de las transacciones a nivel regional
La actividad de fusiones y adquisiciones en América Latina está preparada para regresar después de un 2020 difícil. La inversión extranjera directa en América Latina cayó 44% durante los primeros nueve meses de 2020, según cifras de la Cepal.
Sin embargo, esta cifra se ha recuperado por cuenta de sectores que presentan oportunidades de crecimiento en mercados emergentes. Por ejemplo, las fusiones y adquisiciones de compañías de tecnología aumentaron 29% en valor en comparación con 2019, destacando el creciente sector tecnológico en América Latina y el apetito de los inversionistas por la industria digital en mercados emergentes.
Justamente en los medios fue protagonista la adquisición de 100% de la chilena Cornershop por parte de Uber que el año pasado ya había anunciado la adquisición de 47%. Estas oportunidades derivadas de una mayor digitalización de las economías de la región como resultado de la extensa migración de clientes a los servicios digitales durante la pandemia y el desarrollo de nuevos vehículos de inversión como los Spacs contribuirán al crecimiento de transacciones a nivel regional.
Un Spac, special purpose acquisition companies, por sus siglas en inglés, es una figura creada para levantar inversión sin tener una compañía real detrás, buscan levantar capital de importantes inversionistas para luego adquirir una compañía privada de rápido crecimiento y buena rentabilidad, haciéndola pública sin pasar por el proceso tradicional de oferta pública inicial. Este instrumento viene siendo muy usado en Estados Unidos y Asia en los últimos dos años y está empezando a volverse una tendencia en América Latina también.
Se considera como una forma más ágil y más previsible en cuanto al precio de la salida al público para que algunas empresas, en particular las empresas de tecnología emergente que aún no generan profit, salgan a bolsa en lugar da una oferta pública inicial (OPI) tradicional donde adicionalmente al tiempo que ese proceso toma usualmente se genera un gap entre pre-venta y precio efectivo en el mercado lo cual le dificulta a la empresa y sus accionistas existentes prever los recursos a obtener.
Los Spacs formados tienen un tiempo limitado de vida para encontrar compañías privadas que encajan dentro del mandato por lo cual en mercados avanzados ya se observa una verdadera cacería de targets de adquisición, e incluso el efecto contrario, donde las compañías con excelentes crecimiento optan por cotización directa o elegir entre varias ofertas / postores de Spacs.
Al margen de este nuevo vehículo en los mercados de capital, el apetito las oportunidades de crecimiento en mercados emergentes como América Latina y Asia se presentan en muchos sectores no tradicionales como banca móvil, comercio electrónico, tecnología, consumo minorista y bienes raíces consecuencia del desarrollo acelerado de modelos de negocios digitales enfocados en desbloquear los principales retos para acceder a la base de la pirámide y clase media en mercados emergentes.
El Sureste Asiático se consolida también como un lugar activo para las fusiones y adquisiciones en el sector financiero y de tecnología. El vibrante ecosistema de tecnología financiera que se viene dando en mercados emergentes gracias al diseño de productos dirigidos a responder demandas insatisfechas ha acelerado el crecimiento de nuevas compañías hasta darles la capacidad de adquirir competidores tradicionales como el caso de la fintech mexicana Credijusto con Finterra.
Las tasas de adopción de tecnología más altas y las perspectivas de crecimiento que se ven desde ya en economías emergentes probablemente harán que se aumente las inversiones y adquisiciones, aliviando así el gap de inversión de la región y aumentando la generación de empleo. Se espera un gran auge en los vehículos de inversión apuntando al desarrollo del ecosistema blockchain, tecnología regulatoria y servicios de gestión patrimonial en estos mercados.
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