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La nueva era de la tecnología cognitiva está cerca para los bancos locales

sábado, 16 de abril de 2016
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Gerson Beltrán Franco

Federico Martínez, presidente de IBM Colombia, explicó que la empresa plasma esta nueva tecnología en su sistema Watson, que une analítica e inteligencia artificial para dar probabilidades de hechos o personas específicas. Aunque en Colombia aún no hay empresas con estos desarrollos, el sector financiero sería el primero en utilizarlos.   

¿Qué sector en Colombia sería el primero en implantar sistemas cognitivos?
El sector financiero será de los primeros en implantar las tecnologías de Watson, arrancando por los bancos. Es una estrategia omnicanal, por lo que ellos  podrán enfocarse en un solo proceso. Además, en temas de información, los bancos están muy avanzados por lo que será más fácil asesorarlos y aterrizarlos en lo que quieren. Esta nueva era le permitirá a las entidades asesorar de manera más fácil a los clientes futuros con mejores portafolios de inversión, de acuerdo con su perfil de riesgo y experiencia.

¿Ya hay acuerdos firmados?
A nivel global ya tenemos varios acuerdos en el tema de analítica. Tenemos casos como Bradesco y Banorte, que están arrancando para tener la información y que luego cognitiva pueda hacer su trabajo.

¿En Colombia hay alguno?
Hay clientes interesados en conocer las plataformas, han visto que se puede hacer  y estamos mirando cómo aterrizar la estrategia a nivel local para dar a conocer los beneficios.

¿Cuál es el beneficio para el usuario final?
El banco se va volver más cotidiano y manejable. Al hablar en lenguaje natural, como lo hacen los nuevos sistemas,  será más cotidiano y tendrá una mejor experiencia. Al llamar un usuario, el banco va a conocer su perfil y saber cuál es el mejor producto para él. Esperamos ver tasas dirigidas y productos a favor del consumidor. Otro punto importante es que la segmentación ayudará a bancarizar, sobre todo a los millennials.

Otros tres beneficios son, primero, que el usuario va tener un servicio más estándar y eficiente. Dos, que los bancos pueden trasladar esas eficiencias a costos de productos y tres, la experiencia del cliente debe ser más transparente, que no tenga que
ufrir al hacer una llamada a un call center.

¿Cuánto debe invertir un banco en estos sistemas?
Las inversiones no son tan altas porque haciendo dos o tres cosas se empieza a cambiar la forma de trabajar y las inversiones tendrán retornos muy rápido, la idea es usar los sistemas que ya tienen las empresas e implantar los nuevos servicios.

¿Qué tener en cuenta para entrar a esta nueva era?
Lo primero es buscar el aliado estratégico que lo acompañe en  este esquema, que en este caso sería IBM. Lo segundo es entender que es un camino a largo plazo, que se tienen que preparar y ver cómo se  va formando el big data de la empresa. Si al sistema entra información basura, va a salir basura sofisticada. Creo que en eso los bancos llevan ventaja y deben empezar ya.

¿Qué le falta Watson?
Es una tecnología que se viene desarrollando en los últimos 5 años y cada día se va  perfeccionando más. Es muy importante entender la estrategia de cada banco porque Watson no es la solución, es una herramienta para darle capacidades a los bancos. 

¿Cuáles son las metas de Watson para este año?
A nivel mundial una tercera parte de los CTO quieren arrancar con proyectos cognitivos y una tercera parte de las compañías mundiales top ya están arrancando con eso. Esperamos un aumento superior a 25% porque es un mercado muy nuevo. Estamos en la fase de evangelización, de que conozcan para dónde puede ir el mercado antes que enfocarnos en cuánto vender. 

La opinión

Santiago Roldan
Experto en marketing digital y tecnología
“Se está fortaleciendo la parte de analítica y estos tipos de tecnología suelen ser beneficiosos porque las empresas generan mucha información y necesitan mejor análisis”.

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