.
INTERNET ECONOMY La mitad de usuarios de Viajala escoge aerolíneas de bajo costo o regionales
viernes, 24 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

LR

¿Cómo nace Viajala?
La iniciativa nació en 2013 con el apoyo de Startup Chile, que nos entregó US$40.000 para empezar el proyecto. Ahí lanzamos una primera versión de la página y empezamos a operar en Chile, Colombia y Perú. Viajala.com es un metabuscador de hoteles y vuelos, que le permite como usuario buscar en tiempo real oferta de decenas de sitios de viajes, como aerolíneas o agencias por internet. 

¿Por qué es mejor Viajala que ir directamente a las aerolíneas?
La idea es que se pueden buscar todos los proveedores y en cuanto a cobertura de inventario, integramos aerolíneas de bajo costo como VivaColombia o Easy Fly, que no están dentro de Aviatur o Despegar, y las regionales como Satena y Ara. Junto a agencias de viaje como Atrápalo. Entonces, tenemos una cobertura de 322 rutas nacionales en comparación con las 135 que tienen las agencias tradicionales online. 

¿Por qué le apostaron a estas aerolíneas?
Viva Colombia no es pequeña, es tercera a nivel nacional. Tiene más de 10% del mercado y en muchos casos son las tarifas más económicas, entonces es relevante para un usuario poder conseguir esas ofertas en un buscador.  A nivel de Colombia, cerca 30% de nuestros usuarios escogen ofertas de VivaColombia. Y en las regionales, hay rutas que solo ofrecen ellas. 

¿Cuál es el porcentaje de las aerolíneas regionales?
Es de 10% aproximadamente.  Si lo unimos con VivaColombia, tenemos que casi la mitad de los usuarios escogen ofertas que no encontrarían en otro buscador.

¿Por qué decidieron radicarse en Colombia?
Nos dimos cuenta que teníamos más oportunidades porque es un mercado más diversificado; hay más competencia por las siete aerolíneas domésticas y  agencias de viajes por internet y hay un mercado aéreo muy importante, consecuencia también de los problemas de infraestructura terrestre. Por ejemplo, cuando arrancamos había 20 millones de pasajeros anuales en el país y ahora estamos en 30 millones, entonces es un mercado muy dinámico.

¿Cuáles son los planes para este año?
En septiembre llegamos al equilibrio y  decidimos acceder a una ronda de capital más consecuente y se cerró en abril por US$500.000 y fue liderada por City Express, que tienen unos 100 hoteles en México, uno en Cali y están construyendo en Bogotá y Medellín.  La idea  es seguir creciendo y abrir en México. Toda la operación la manejamos desde Medellín y Colombia representa más de un 80% del total.

¿Cómo es el modelo de negocio?
No vendemos el tiquete, nuestro cliente no es el viajero, somos una herramienta 100% gratuita. Las marcas de viaje están viendo mucho valor en la audiencia que tenemos, que son viajeros en proceso de compra. Lo que estamos haciendo es decirle a esas marcas que  las vamos a listar dentro del portal, pero, a cambio, nos pagar un costo por clic. 

¿Cuántos usuarios tienen?
Vamos a cerrar julio con 850.000 usuarios. Es un crecimiento muy importante, en diciembre estábamos en 500.000. Hace un año estábamos en 200.000. La meta es llegar a 1 millón al cierre  del año y que más o menos 20% sea de México para diversificar.

Y en ingresos… 
En comparación año a año, vamos en casi 1.000% de crecimiento, es decir, junio de este año lo cerramos con 10 veces más de lo que teníamos en junio del año pasado y eso lo logramos porque tenemos un aumento mes a mes entre 20% y 30%. 

¿Han visto el impacto del aumento del dólar?
No porque simplemente el mix de viajeros es mucho más hacia vuelos domésticos, un 70%, entonces no está influyendo el dólar. A nivel internacional no estamos registrando variaciones muy importantes en los precios.  

Las opiniones

Ana María Sandoval
Vicepresidente Comercial de PayU

“En Colombia, el comercio electrónico camina con fuerza, el nuevo consumidor cada día más prefiere comprar a través de la web”.

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Tecnología 24/06/2021 Windows 11 tendrá un nuevo diseño y se integra en una herramienta de conferencias

Microsoft vuelve con un renovado sistema operativo que competirá con otros gigantes de la tecnología como Apple y Google

Chile 23/06/2021 Dispositivo chileno de bajo costo podría medir riesgo de covid-19 en espacios cerrados

Ya existen en el mercado artefactos para medir el nivel de CO2 en el aire, pero este costaría solo una quinta parte de su precio

MÁS INTERNET ECONOMY