.
TECNOLOGÍA

La empresa con ‘autos voladores’ hace tres años en Colombia, pero ninguno volando

sábado, 25 de octubre de 2025

Jhon Florez, presidente de JFC & Ehang Coperation, adquirió los primeros vehículos autónomos aéreos de Latinoamérica, pero luego de tres años, ninguno ha despegado

La obsesión humana con poder volar es un pensamiento que ha trascendido siglos y generaciones. Desde Ícaro a los hermanos Wright, elevarnos del suelo ha sido una motivación que ha movido el deseo humano desde sus cimientos.

Hoy, podemos decir que estamos vivos para ver esos ‘carros voladores’ que nos prometió la ciencia ficción, pues en lugares como China o Catar, sus ciudadanos ya tienen la opción de moverse dentro de los espacios urbanos cruzando los cielos en “vehículos aéreos autónomos”, drones con capacidad de transportar personas sin necesidad de un conductor, todo automatizado y funcionando con inteligencia artificial.

En el hemisferio occidental, es poca la tecnología que hay disponible en este campo. Empresas como Pivotal, en Estados Unidos, ya enlistan pilotos que entrenan nuevos potenciales clientes para pequeños vehículos de despegue vertical y autonomía urbana, es decir, no más de 60 a 70 kilómetros, por lo que su uso ha sido pensado para uno o dos pasajeros, en el mejor de los casos, algo así como “aerotaxis”.

En Latinoamérica, países como México, Costa Rica, y República Dominicana ya han recibido este tipo de vehículos en sus territorios, pero el primer vuelo de un vehículo aéreo autónomo fue en Colombia. En nuestro país, un hombre se atrevió a ser pionero de esta tecnología.

Hace tres años que Jhon Florez, empresario paisa, decidió aliarse con la empresa china EHang para traer los primeros tres vehículos aéreos autónomos al país, los EHang 216s, cada uno con precio de US$500.000, una inversión muy arriesgada siendo este un mercado completamente inexperto en este tipo de vehículos.

Y es que estos vehículos son los primeros del mundo que no requieren un piloto dentro de la nave para ser dirigidos, pues son programados para llegar de un punto A a un punto B, con una autonomía de vuelo de no más de 30 minutos o 50 kilómetros en línea recta, según la información del fabricante. Sin embargo, la reglamentación que cobija este tipo de vehículos es dictada por la Oaci, la Organización de Aviación Civil Internacional, e incluso este organismo sigue en un proceso de aprendizaje con respecto a este inexplorado tipo de tecnologías.

Jhon Florez, representante de EHang en Colombia, se refirió a los retos que ha tenido la marca para empezar a operar en el país, además de las perspectivas que tiene para el corto plazo con los vehículos que ya tienen en el territorio nacional.

LOS CONTRASTES

  • Mario Fernando Rodríguez MontoyaCoordinador del Grupo UAS Aerocivil

    “La Aerocivil está abierta a colaborar con que nuevas tecnologías lleguen al país, pero también debemos alinearnos con reglamentaciones internacionales que aún no están disponibles”.

¿En cuánto tiempo cree que logren aprobar las licencias aquí en Colombia?
Creo que hay que partir del hecho de que tengo los vehículos aquí en el país hace tres años y no se ha avanzado en nada. Es más, los aprobaron primero en Catar que aquí.
Por lo pronto, nuestra intención es hacer una presentación en mayo, donde vamos a plantearle a la Aeronáutica Civil y al Gobierno Nacional que podemos hacer un vuelo, y convertirlo el primer vuelo tripulado de la región, si lo permiten.
Si se prestan todas las herramientas de la Aeronaútica Civil para poderlo hacer, nosotros estamos dispuestos a prestar uno de los drones para hacer unos vuelos de prueba desde un estadio, como lo hicimos en Catar.
Allá , los primeros vuelos que hicimos los despegamos en un estadio frente a unas 60.000 personas. Fue una presentación espectacular.

Por el momento, este tipo de tecnologías se rigen bajo el estatuto RAC 100, pero siguen a la espera de que las autoridades competentes se alineen con la reglamentación internacional, que a día de hoy, sigue sin tener un marco normativo que regule este tipo de vehículos en toda Latinoamérica, según nos comento la Aerocivil. Colombia toca las puertas del futuro, con más retos que certezas, y con instituciones que, según parece, siguen en un camino de aprendizaje

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA