.
AUTOMOTRIZ La demanda de aplicaciones para rentar vehículos creció más de 35%
sábado, 30 de octubre de 2021

Ciudades como Santa Marta, Cartagena, Barranquilla y Bogotá son las que tienen mejores comportamientos

A medida que la reactivación se consolida, la necesidad de las personas por viajar se hace cada vez más evidente. No obstante, la pandemia dejó claro que ahora las preferencias se inclinan hacia a los servicios particulares y privados.

Es por esto que la renta de vehículos en el país, a pesar de haber tenido una fuerte caída por los meses de confinamiento, ahora está presentando importantes repuntes.

John Diego Guerrero, gerente de operaciones Localiza, destacó que el alquiler de carros ha venido creciendo y a la vez formalizándose, y que cada vez llegan compañías y marcas ofreciendo sus servicios por diferentes canales.

Al compararse con países de la región como México, Panamá, Brasil, Panamá y Costa Rica, donde las tasas de penetración pueden oscilar entre 1,5 y 2,5 vehículos en alquiler por cada 1.000 habitantes, el servicio de renta de vehículos en Colombia es relativamente bajo, sin embargo, es de rescatar que en los últimos cinco años los indicadores vienen siendo ascendentes. Según las marcas consultadas, las alzas oscilan entre 35% y 85%, con importantes repuntes de ciudades como Santa Marta, Cartagena, Barranquilla, Medellín y Bogotá.

Localiza rent a Car


Es una franquicia de Renting Colombia, empresa del grupo Bancolombia. La app inició en 2017 con una participación de reservas de 0,5%, que hoy está en 11%, con Cartagena, Montería y Santa Marta como las ciudades más activas. Para alquilar un vehículo, se elige tipo, lugar de retirada y fechas. Según John Diego Guerrero, gerente de operaciones de la firma, entre las condiciones está ser mayor de edad, con licencia de conducción vigente, identificación original y tarjeta de crédito. Además, se debe pagar por anticipado.

Despegar

La agencia de viajes Despegar cuenta con múltiples rentadoras y es posible empaquetar el alquiler de vehículo junto con otros productos, como el tiquete aéreo. Por la pandemia, dice, Inés Hochstadter, country manager de Despegar Colombia, Perú y Ecuador, las personas valoran más la comodidad y privacidad durante sus viajes. Aquí, es importante destacar que las agencias permiten un solo conductor; por lo tanto, si se desea alternar con otra persona se deben cumplir los requisitos (licencia y edad) y pagar una tarifa adicional.

Wyls

Wyls es una aplicación para renta de vehículos de las firmas AOA y MDS, que fue lanzada en marzo de 2019, y que inicialmente se alojó en Rappi, pero que a hoy ya cuenta con 14.000 usuarios registrados y ha vendido más de 240.000 minutos. La novedad es que no se necesitar ir a un mostrador de alquiler, sino que se pueden encontrar autos en varios puntos de la ciudad, desbloquearlos y usarlos por el tiempo requerido a través del carshering, una modalidad de uso compartido de vehículos.

Vayacar

La compañía de renta de vehículos Equirent, bajo la submarca Vaya, tiene la aplicación móvil Vayacar, que permite elegir entre vehículos eléctricos o de combustible sin necesidad de intermediarios. Actualmente esta se encuentra disponible para la ciudad de Bogotá y espera, próximamente, tener cobertura en Medellín. A través de la figura car sharing, también ofrece servicio para empresas que buscan optimizar sus recursos y reducir su consumo en huella de carbono, con la función car sharing corporativo.

Viajes Falabella

María Fernanda Rosero, gerente de Producto de Viajes Falabella, comentó que la agencia cuenta con una amplia oferta de renta de autos en los destinos más visitados de Colombia como Cartagena, Santa Marta, Barranquilla, Cali, Medellín y Bogotá, y que, adicionalmente, también se ofrece el servicio en otros países como Estados Unidos. En septiembre las reservas de este servicio estuvieron lideradas por destinos en el exterior como Miami, Barcelona Orlando, Charlotte y Las Vegas, respectivamente.