.
AUTOMOTOR Marcas de autos que están en el podio de venta de los modelos híbridos y eléctricos
viernes, 29 de octubre de 2021

Toyota, Suzuki y Mercedes-Benz lideran un mercado que entre enero y septiembre de este año registró más de 11.000 unidades vendidas

Colombia es uno de la veintena de países de América Latina y El Caribe que priorizan en la actualidad la movilidad sostenible para la reducción de las emisiones de carbono, según el estudio Movilidad Eléctrica Avances en América y El Caribe 2020, en asociación con la ONU.

Una de las políticas que se activó para lograr dicha meta es la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica creada en 2019, donde el objetivo del Gobierno es tener 6.600 vehículos eléctricos para 2022 y 600.000 para 2030.

Para conocer cómo vamos, LR destaca los principales datos del más reciente reporte de ventas de vehículos híbridos y eléctricos realizado por la Andi y Fenalco.

Uno de los primeros resultados es que entre enero y septiembre se vendieron 11.186 vehículos sostenibles, de los cuales 10.447 autos fueron híbridos (un alza de 337,8% frente al año pasado) y 739 fueron 100% eléctricos (un incremento de 18,8%).

De estas más de 11.00 unidades, las marcas que lideran el nicho son: Toyota en primer lugar, al vender 4.659 unidades a septiembre (un alza de 415,4% vs. 2020); Suzuki en segundo lugar, con 1.234 vehículos comercializados; y Mercedes-Benz, con 1.175 autos nuevos en el mercado (un aumento de 69,5%).

Para Toyota, cuya apuesta es tener en 2025 una versión híbrida o eléctrica para cada modelo de su portafolio, América Latina avanza positivamente hacia la adaptación. “Son una tendencia que hasta ahora inicia y lo tomamos como una gran oportunidad de crecimiento. En 2021 los vehículos híbridos han representado 6% de las ventas del mercado automotriz, cinco puntos porcentuales más que en 2019, y para la marca, 36% de todas las ventas”, dijo Juan Manuel Alvarado, vicepresidente comercial de Automotores Toyota Colombia.

LOS CONTRASTES

  • Juan Manuel AlvaradoVicepresidente Comercial de Automotores Toyota

    “En 2021, los vehículos híbridos han representado 6% de las ventas del mercado automotor, cinco puntos porcentuales más que en 2019 y, para la marca, 36% de sus ventas”.

  • Juan David UribeGerente de Suzuki Autos

    “Esperamos cerrar el año con un total de 2.300 unidades vendidas y continuar posicionando al Suzuki Swift como el vehículo híbrido más accesible del mercado”.

Para Suzuki, las proyecciones son positivas. “Esperamos cerrar el año con un total de 2.300 unidades vendidas y continuar posicionando al Suzuki Swift como el vehículo híbrido más accesible del mercado”, dijo Juan David Uribe, gerente de Suzuki Autos, quien destacó que una de las tareas de las marcas es eliminar el mito de que “este tipo de vehículos son exclusivamente para gente con mucho dinero”.

Si la venta de vehículos de autos híbridos y eléctricos la vemos por ciudad, Bogotá lidera el ranking de más ventas, con 5.534 matrículas registradas; le sigue Medellín (Valle de Aburrá), con 2.528; Cali, con 572; Cúcuta, con 441; y Funza, con 371.

Por el lado del tipo de vehículo que más se vende en esta categoría de sostenibles, el nicho de modelos tipo utilitarios es lo que más se comercializa, con 7.159 unidades a septiembre; mientras que lo que más creció fue el segmento de buses, que aunque registra una venta de 92 unidades en los primeros nueve meses del año, es un aumento de 475%.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 25/11/2021 Ikea confirmó apertura de tienda en el Centro Comercial Viva Envigado en 2024

Este centro comercial es uno de los de mayor tráfico de la ciudad con más de dos millones de visitantes al mes, según Grupo Éxito

Energía 26/11/2021 Según CCC Ituango ratificación del fallo de responsabilidad afectaría entrada de Hidroituango

El consorcio señaló que ejercerá las acciones para lograr la protección de la los derechos que afirman fueron vulnerados

MÁS EMPRESAS