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INTERNET ECONOMY

La autonomía a la hora de volar

viernes, 22 de julio de 2016
Foto: 123RF
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Santiago Álvarez Matamoros

Tener más y mejor información es uno de los elementos que más requieren los pasajeros. Según un estudio realizado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en 2015, los viajeros reconocen positivamente el hecho de tener información proactiva por parte de la aerolínea en la que viaja en dos aspectos principales: estatus de su vuelo (93%) y condiciones de su equipaje y tiempos de entrega del mismo (74%).

Bajo esta línea, los avances por parte de la industria aérea no han sido menores. Las inversiones en tecnología realizadas por las aerolíneas en últimos años han hecho una gran diferencia en la experiencia de viaje de los pasajeros. La compra en línea, el web check-in, el rastreo del equipaje o la consulta de los itinerarios de vuelo, son tan solo algunos ejemplos de lo que se han avanzado en esta materia. 

El objetivo hoy en día, de cara a un pasajero cada vez más conocedor y empoderado de la forma en como quiere viajar, es ofrecer soluciones que se anticipen a sus necesidades y, en términos prácticos, que le haga su experiencia de viaje mucho más sencilla. Latam Airlines Group ha trabajado fuertemente en esto. En los diferentes momentos de interacción con el pasajero la aerolínea cuenta con avances significativos que han ido evolucionando con nuestros clientes. Canales de compra más sencillos y más informados, aplicativos en dispositivos móviles que permiten hacer cambios y consultas de manera ágil y autónoma, estado de vuelos y las alternativas de viaje que ofrece la línea aérea o el rastreo de equipaje, son algunos de ellos.

Ahora bien ¿qué viene para la industria en el futuro cercano? El sector aéreo en general está en constante investigación y desarrollo de mecanismos, herramientas y procedimientos que tienen como fin optimizar y hacer más eficiente el viaje de sus pasajeros, por esta razón, el desarrollo de herramientas digitales más personalizadas para interactuar con los viajeros, la implementación mecanismos de auto chequeo de equipaje o la generación de contenidos multimedia tailor made  son los avances que se esperan para los próximos años. 

Según un estudio de la firma Oolaya Global Video Index de 2015, la reproducción de videos en dispositivos móviles, ha crecido en cerca de un 170% desde 2013. En el caso América Latina, estadísticas adicionales aseguran que los latinoamericanos pasan casi el mismo tiempo mirando videos en sus smartphones que mirando televisión, siendo superado el tradicional electrodoméstico por el consumo flexible, personalizado y ágil que brinda estas nuevas tecnologías. Y el sector aéreo no se ha quedado por fuera de esta tendencia. 

El consumo de contenidos de los pasajeros durante un vuelo, hace algunas décadas, se limitaba a la producción editorial física de la aerolínea y a la visualización de material audiovisual en pantallas comunes de los aviones. Con el paso de los años, este modelo ha migrado a nuevas formas de interacción individual con el viajero, lo cual ha permitido que el entretenimiento a bordo esté en constante evolución buscando alternativas que se adapten a las necesidades de los consumidores.

Desde el año pasado, Latam Airlines ha implementado en su flota de aeronaves el sistema de entretenimiento a bordo inalámbrico el cual ofrece a sus pasajeros una amplia selección contenidos multimedia en streaming para ser visualizados directamente desde sus dispositivos móviles. 

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