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TRANSPORTE

La app mexicana Grin ya tiene 300 scooters rodando en Bogotá y planea expansión

sábado, 26 de enero de 2019

Compañía abrió operación en Santiago de Chile.

Lina María Guevara Benavides

Con US$70 millones obtenidos en rondas de inversión en menos de un año, Grin, la app de alquiler de scooters que llegó a Bogotá, se ha convertido en uno de los negocios tecnológicos de movilidad más atractivos de la región.

Santiago Hernández, country manager de Grin Scooters para Colombia, dijo que la compañía ya tiene 300 monopatines rodando en la ciudad y que la meta es expandir su operación a las ciudades principales.

¿Cuál es la trayectoria de Grin Scooters?
Empezamos hace unos siete u ocho meses en México y a partir de allí tuvimos un crecimiento interesante, varias rondas de inversión y un plan de expansión que incluye Brasil, Colombia y Chile, que lo estamos abriendo ahora. En Brasil, por ejemplo, adquirimos Ride, que es un jugador importante. Pero, tenemos planes de crecer en Latinoamérica incluyendo Colombia, donde proyectamos potenciar el negocio en Bogotá para ayudar a la micromovilidad.

¿Cuáles son los resultados de Grin en Bogotá?
Tenemos 300 scooters en la calle, que si bien es un número importante, también acaba siendo bajo si tenemos en cuenta que la demanda es muchísimo más grande. Además, tenemos más de 25.000 descargas adicionales al tráfico que generamos a través de nuestra alianza con Rappi. Esta ha sido una estrategia que nos ha permitido escalar la operación.

¿Cómo funciona el servicio?
Hay dos formas de acceder a él. La primera es a través de Grin que se puede descargar desde Play Store y Apple Store. La segunda es por medio de Rappi. En cualquiera de los dos casos, los usuarios deben ingresar a la app y allí encontrarán un mapa que dice dónde están ubicadas nuestras scooters, vía GPS. Una vez ubica la scooter, tendrá que recogerla y encontrará un código QR que le permitirá desbloquearla. Cuando la utilice, podrá dejarla en cualquiera de nuestras estaciones que están ubicadas en establecimientos como Home Burgers y BBC. Hemos hecho alianzas para que la gente las encuentre fácil y la ciudad esté ordenada.

LOS CONTRASTES

  • simón borreroceo de rappi

    “Grin hace el primer o último trayecto de la reunión que está cerca, pero tomaría mucho tiempo en carro. Es simple y amigable con el ambiente”.

¿Qué cobertura tiene?
Operamos desde la calle 74 hasta la calle 147 entre la carrera séptima y la Autopista Norte. Sin embargo, creemos que todavía no hemos abastecido toda la demanda. Queremos aumentar nuestro polígono de operaciones, pero hacerlo bien.

¿Van a tener más scooters?
Claro. Tenemos los recursos y la capacidad para poner miles, solo que queremos hacerlo de forma ordenada.

¿Qué oportunidades vieron en la ciudad?
Bogotá era un mercado lógico porque es la ciudad de América Latina con más kilómetros de ciclovía. Pero además conocíamos las oportunidades de mejora que hay en movilidad y lo amigable que es el Gobierno con la tecnología. A eso se suma la alta penetración de internet y de bancarización.

¿Irán a otros mercados?
Abrimos operación en Santiago, Chile; Sao Paulo, Florianópolis y Río en Brasil; las ciudades principales de México y la meta en Colombia es llegar a Medellín, Cali y Barranquilla este año.

La búsqueda de US$70 millones para crecer

Santiago Hernández indicó que Grin ya consiguió US$70 millones en varias rondas de inversiones. LR conoció que, hace cinco meses, Y Combinator, DCM Ventures, Trinity Ventures y Shasta Ventures apostaron US$20 millones al éxito de la compañía. Tiempo después, hace tres meses, la marca fundada por Jonathan Lewy y Sergio Romo en México, levantó US$45,7 millones en una ronda Serie A. “Es una de las inversiones más altas de la región y queremos enfocar esos recursos en ser líderes en Latinoamérica”, dijo Hernández.

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