.
INTERNET ECONOMY La aplicación que le organiza sus finanzas personales automáticamente
viernes, 19 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Alejandra Sanchez

Diego Alejandro Guzmán, CEO de Bankity, explicó que la falta de disciplina es lo que impide llegar a la meta, de ahí le nació la idea de crear una aplicación para organizar las finanzas, pero de manera automática.

Bankity, que cumple un año en el país, ya tiene más de 40.000 descargas y adelanta estudios para ampliarse a Perú, México y Ecuador.

¿Cómo funciona Bankity?
Es un intérprete de notificaciones bancarias. Entonces, cada vez que llega un mensaje de texto o un mail, interpreta si es una transacción, la importa a la app y afecta tu presupuesto. Así, si tu banco ofrece notificaciones, inmediatamente puedes configurar el sistema para que llegue una notificación por cada transacción y sea totalmente compatible.

¿Se puede determinar cuánto del presupuesto gasto para cada cosa?
Bankity cuenta con 13 categorías donde en el usuario puede distribuir sus gastos. Inicialmente, cuando va a utilizar la aplicación por primera vez, la app le sugiere un presupuesto acorde a expertos de finanzas personales. Te dice: debes gastar x porcentaje en transporte, x porcentaje en alimentación o en entretenimiento y en cualquier momento, puedes entrar a la aplicación y cambiar estos porcentajes y con eso Bankity te va diciendo cuánto dinero tienes disponible en cada una de ellas.

¿La aplicación entiende la clasificación de cada compra de forma automática?
La aplicación se basa en la masa, entonces puede ser que le llegue una notificación y le pregunte al usuario dónde clasifico ese gasto, pero en la medida en que más usuarios van utilizando la aplicación y registrando sus datos. Se basa en algoritmos de inteligencia artificial, va sabiendo dónde se debe clasificar, entonces puede categorizar.

¿Qué debe hacer el usuario?
Hay que configurar los sistemas. Si el banco tiene mensaje de texto y el usuario es Android, Bankity lee directamente de la aplicación y si es iOS se debe configurar Bankity en la sucursal virtual para que lleguen las configuraciones. En cualquier caso, se pueden comunicar con soporte técnico.

¿Cómo nació la idea?
Con mi socio Julián Vélez somos egresados de la Eafit y empezamos a emprender cuando estábamos en el último semestre de la universidad. Paradójicamente no iniciamos con Bankity, sino otra aplicación que se llamaba Taxi Q. Lo que tratamos de hacer fue un emprendimiento a la antigua, donde tratamos de hacer un plan de negocios, un modelo y un montón de cosas que hicieron la operación pesada. Entonces después de ese fracaso, buscamos otro problema para resolver y uno de los que yo tenía personalmente era controlar mis finanzas, porque había muchas aplicaciones pero me tocaba ingresar la información manual y para eso se requiere una cosa que uno no tiene que es disciplina financiera. Partiendo de esa premisa, empezamos a preguntarle a la gente; y de 100 personas que encuestamos, 70 nos dijeron que alguna vez habían tratado de registrar sus finanzas para controlarlas y más de 70% de ese grupo se había aburrido al poco tiempo y de ahí nació la idea de desarrollar una aplicación que registrara automáticamente los gastos del usuario.

¿Tuvieron que hacer contactos con los bancos?
Los bancos no tuvieron que hacer una implementación adicional para soportar el servicio. Bankity es una bandeja de entrada de correo electrónico o mensaje de texto que organiza tu información financiera, entonces el banco te envía un email o un mensaje de texto y la aplicación te hace ver organizada tu información. Partiendo de eso, a los bancos les interesa mucho el tema, no por nada nos ganamos el BBVA Open Talen del año pasado y tenemos conversaciones abiertas con muchos bancos del país, casi todos y esperamos que se formalice en una alianza como tal, pero por ahora nos conocen y tenemos una relación amplia.

¿Cuántas descargas tienen?
Llegamos a más de 40.000 descargas, que están concentradas en las principales ciudades, sobre todo Bogotá y Medellín.

¿Qué planes para?
Nos estamos expandiendo. Bankity validó una necesidad en Colombia y ahora está mirando qué mercados se acoplan, con un sector financiero que tenga la infraestructura adecuada. Entonces Ecuador, México y Perú se acoplan. En este último, estamos haciendo los primeros análisis de ingresos y ya las personas la pueden descargar en una versión beta.

¿Cuál es la meta de descargas para este año?
Nosotros esperamos por lo menos cuadruplicar la cantidad de descargas.

La seguridad de los usuarios es la prioridad
Guzmán explicó que “siempre que hablamos de finanzas personales la gente tiende a pensar en su seguridad. Entonces Bankity usa una plataforma que es muy segura porque es como una bandeja de correo distinta y por esa razón, no es necesario que el usuario entregue claves bancarias para actualizar la información, no tenemos acceso a números de tarjetas de crédito, no tenemos acceso a la cédula ni a la identificación. Por eso, Bankity dice te ayudamos a controlar tus finanzas sin sabes quien eres”.