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TECNOLOGÍA iScanner, la aplicación no gratuita más descargada del AppStore
sábado, 8 de julio de 2017
La República Más

Al mirar las aplicaciones más descargadas en el AppStore se puede identificar que la más bajada es iScanner, una herramienta para escanear, guardar y compartir documentos.

Valentina Mugno P. - vmugno@larepublica.com.co

Por $217.000 usted puede comprar las 20 aplicaciones no gratuitas más descargadas en el App Store, el servicio creado por Apple para la distribución y venta de las plataformas para dispositivos móviles.

iScanner, Smart productivity Pack y ThemeGear ocupan el podio de las más comprada y tienen un valor que oscila entre $900 y $29.900.

La primera es una herramienta que tiene un costo de $14.900 y sirve para escanear, guardar y compartir cualquier documento en formato PDF o Jpeg, ideal para la oficina, según su descripción en la tienda de aplicaciones.

Le sigue Smart Productivity por $900. Este es un paquete de aplicaciones que tiene un lector de tarjetas de negocio y un scanner de documentos que “aumentará su productividad y le ahorrará mucho tiempo”.

En el Top 3, está ThemeGear, una app diseñada para iPhone 6S, 6 Plus, 7 y 7 Plus. Con esta herramienta usted podrá “animar la pantalla de su celular con escenarios de corta duración, mascotas o patrones abstractos”, señala la reseña de Apple. En la lista siguen PAW Patrol, Baby Pics, Piano, entre otras.

LR habló con Óscar Villa, gerente de producto de Agilitix, quien explicó que el costo de una aplicación está asociado a tres factores “reputación fabricante, cantidad de demanda y mercado objetivo” que son los parámetros que utilizan los desarrolladores de software para establecer el precio de las apps. Además de esto el valor también depende de qué tipo de aplicación es. Por ejemplo, en la categoría de las de ocio y entretenimiento las personas están dispuestas a pagar una suma que esté entre US$1 ($3.082,21) y US$15 ($46.233,2), indicó el experto.

Villa también señaló que por las apps de colaboración y productividad la gente paga alrededor de US$10 ($30.822,1). Sin embargo, cuando son de tipo corporativo el valor está entre US$60 ($184.933) y US$80 ($246.577).
Al ver el valor que desembolsan las personas por estos productos vale la pena discutir por qué existen aplicaciones gratis y cuál es la principal diferencia entre estas y las que tienen un costo por su descarga. Al distinguir estas dos opciones que ofrecen tanto el App Store como el Google Play se puede observar que las apps sin costo promocionan otras aplicaciones; publicidad de otros fabricantes, medios, o de empresas, entre otros. Por su parte, las que si tienen un valor en su descarga están orientadas a satisfacer la funcionalidad específica para la que se va a usar, expresó el experto.

Las apps gratuitas tienen dos variaciones puesto que de alguna manera tienen que tener los fondos para financiar el trabajo que se realizó. De manera que la primera opción es que se haga por medio de avisos publicitarios”, expresó Villa.

De acuerdo con información de Apple, entre las 20 aplicaciones más descargadas también está Sound Touch, que tiene un precio de $14.900, y Voice Band, que tiene un valor de $5.900. Cerrando esta lista aparecen Pixomatic e Instant Heart Rate.

Finalmente, el usuario es quien decide las funciones que busca en una aplicación y es este el que debe determinar si está dispuesto a pagar el costo inmediatamente o cuando lo requiera.