.
EDUCACIÓN

“Interacpedia ha conectado a unos 20.000 estudiantes y 600 empresas”

sábado, 3 de noviembre de 2018

Buscan aumentar su presencia a siete países más

Sebastián Montes

Desde 2016, la posibilidad de que 30 estudiantes y un profesor ayuden a una compañía a solucionar un problema en cualquier parte del mundo puede ser una realidad. Esa es precisamente la función de la app Interacpedia, una plataforma donde los profesores de las universidades inscriben sus clases mientras que cualquier organización del mundo les enseña a identificar, documentar y postular retos. El alcance del proyecto ha permitido conectar a 20.000 estudiantes y 600 empresas.

En palabras del CEO de Interacpedia, Santiago Lalinde, el proyecto nació en medio de un panorama educativo donde las clases universitarias “están totalmente desconectadas de la realidad del mundo” al basarse en casos hipotéticos donde no hay experiencias prácticas ni procesos colaborativos, por lo que “el conocimiento no se gestiona y los proyectos se pierden al no tener ningún uso”.

“Nosotros queremos crear un modelo de aprendizaje experiencial colaborativo enfocado en retos reales. Cuando una empresa pone un reto debe interactuar al menos cinco veces durante todo el semestre con la clase, hacer un modelo de conexión y validación”, agregó.

Además de las clases, Interacpedia maneja una segunda línea de operación al permitir que todos los semilleros de investigación del país se conecten a la plataforma para que resuelvan retos reales. A través de una alianza con la Red Colombiana de Semilleros de Investigación, la idea es conectar a 19.000 semilleros solo en Colombia.

La plataforma también gestó un convenio con la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), cambiando el modelo de becas de la institución al conectar a los estudiantes con una empresa para que resuelvan un reto durante toda la carrera aplicando el conocimiento de todas las materias. “Empezamos con 27 estudiantes y 15 empresas el año pasado. Hoy son 120 estudiantes de 30 carreras de tres universidades públicas en una clase de último semestre, conectados a 40 empresas con 40 retos”, dijo Lalinde.

En materia de empresas, uno de los aliados más cercanos de Interacpedia es la compañía de seguros Sura, que se ha destacado particularmente en proyectos de innovación en diferentes áreas de la empresa como el desarrollo de nuevos productos y canales digitales. Otras compañías cercanas a la plataforma son Corona, Auteco, Grupo Éxito y Haceb.

LOS CONTRASTES

  • Santiago LalindeCEO de Interacpedia

    “Los jóvenes tienen la posibilidad de trascender y solucionar los problemas que tenemos en el mundo desde sus universidades”.

Por el lado de las instituciones, la Universidad EAN es una de las más importantes. Sobre el modelo de la app, la docente asociada en Innovación de Productos y Servicios, Alexandra Acuña, dijo que “va a transformar en un futuro no lejano la educación, ya que los estudiantes no tendrían que matricularse a materias sino a problemáticas o retos dependiendo de sus intereses y motivaciones”.

Lalinde destacó que la plataforma cuenta con un modelo de ingresos que consiste en cobrar a las organizaciones un fee que puede valer desde US$1.000 a nivel internacional, mientras que en Colombia cuesta entre $1,5 millones y $6 millones.

Sin embargo, el ejecutivo agregó que uno de los mayores obstáculos ha sido conseguir inversión. Actualmente están buscando un capital de US$1,2 millones, además de aumentar su presencia a Perú, Chile, Argentina, Costa Rica, Estados Unidos, Ecuador y Puerto Rico. Hoy, Interacpedia opera en España, México, Canadá, Taiwán, Corea del Sur y Colombia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Tecnología 20/07/2024 Se necesitan entre $3 y 6$ millones como mínimo para armar set de streamer gamer

Teclado, silla, cámara, micrófono, audífonos y monitor se encuentran entre los instrumentos necesarios para incursionar en el mundo del streaming de videojuegos

Tecnología 20/07/2024 Esto es lo que trae GPT-4o para Mac y los retos en seguridad que enfrenta la aplicación

La aplicación presentó un fuerte problema de seguridad, pues guardaba todas las conversaciones en texto plano

Tecnología 20/07/2024 La inteligencia artificial está jalonando la capitalización de las empresas tecnológicas

Nvidia Logró el hito de superar a apple por dos días como la compañía más valiosa del mundo, lo que muestra cómo las empresas de chips para ia han estado creciendo