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Desde el VAR hasta balones con sensores, el impacto de las nuevas tecnologías se siente no solo en los campos de juego, sino también en los grandes negocios
No es nuevo que cada decisión en el fútbol, cada acción de juego y cada resultado sean debatidos. En el barrio o en los más grandes estadios del mundo; lo que cambia es la cantidad de seguidores interesados. Aquel gol que marcara Diego Maradona con el puño alzado en la semifinal de la Copa Mundo de 1986 es parte de la historia del deporte. Sin embargo, hay un nuevo jugador hoy en las canchas y en los debates: la Inteligencia Artificial, IA.
Esta tecnología, así como el big data, está transformando la forma en que se juega, se analiza y se toman decisiones en la cancha y alrededor de ella.
El Árbitro Asistente de Video, VAR, es uno de los avances más reconocidos que ha traído la IA al fútbol actual. Esta manera de juzgar se utilizó por primera vez en la Copa Mundo Rusia 2018 y la Fifa ha extendido cada vez más esta tecnología.
“Se instalan cámaras de seguimiento dedicadas en la parte inferior del techo del estadio, capturando datos 50 veces por segundo. Estas cámaras siguen tanto el balón como a los jugadores, proporcionando hasta 29 puntos de datos de cada deportista para determinar si están en posición de fuera de juego”, explica Pablo Prieto, director de Negocios Digitales para Latinoamérica de la multinacional tecnológica Tivit. “La IA procesa esta información en tiempo real y alerta automáticamente a los árbitros en la sala de operaciones de video cada vez que un atacante recibe el balón estando en dicha posición”, detalla.
El balón oficial de la Copa Mundo de Qatar 2022 representó otra innovación, al estar equipado con un sensor. “Es capaz de enviar datos 500 veces por segundo, proporcionando información precisa sobre el punto de patada a los árbitros. Esta tecnología asegura que las decisiones sobre goles, tiros libres y faltas se tomen con mayor precisión”, indica Prieto.
Entre justicia y controversia
Con apoyo en la tecnología, en el Mundial de Rusia se sancionaron 29 penales, el doble que en las ediciones de 2014 (13), 2010 (15) y 2006 (17), pero no se acabaron las controversias, aún se discuten las decisiones muchas veces e inclusive la utilización del VAR.
“El VAR que sigue siendo muy discutido. A mi juicio, creo que es el gran lunar de la incursión de la tecnología en el fútbol, porque, lejos de darnos más claridad, nos está dando más confusiones”, señala el experto en deportes Antonio Casale, quien destaca que en el fútbol hay siempre un margen para los errores humanos.
En el mismo sentido opina Juan Antonio Sánchez, reportero gráfico que ha estado presente en los últimos tres campeonatos mundiales. “Pienso que el VAR se creó para evitar injusticias con grandes errores arbitrales, para eso está muy bien pensada, pero ha estado mal aplicada porque se han dedicado a buscar las faltas más mínimas y eso ha cortado el ritmo de los partidos”.
El futuro del análisis de datos
El uso de la IA no se limita a los grandes torneos mundiales; también está impactando el deporte en el contexto latinoamericano. En Colombia, la tecnología se ha integrado a través de soluciones de Internet de las Cosas, permitiendo medir las demandas físicas durante entrenamientos y competencias.
La combinación de datos de seguimiento de los movimientos de los jugadores y del balón a través de IA ha potenciado el análisis de datos en el fútbol. “Los algoritmos impulsados por esta tecnología generan alertas automáticas de fuera de juego. Los oficiales del partido por video validan estas decisiones en segundos, asegurando un juego justo y emocionante”, considera el experto de Tivit.
Con los datos se crean animaciones 3D, que se muestran a los aficionados, algo que también cambia toda la experiencia del ver el fútbol.
“El manejo de la data para optimizar el gasto en contrataciones, o para asuntos estratégicos, para entrenadores, es algo que han hecho equipos exitosos en todo el mundo”, señala Casale. Las posibilidades no acaban.
Tecnología que crea nuevos negocios
En la actualidad, los conceptos de IA y Big data se emplean en la estandarización para analizar el juego y el rendimiento de futbolistas y equipos. La estadística avanzada lleva los comportamientos humanos a todas las situaciones que se pueden medir en el juego. Hay empresas que se especializan en este tipo de análisis al servicio de los mismos equipos. Es el caso de Driblab, consultora especializada, ubicada en Madrid, que ha construido una base de datos con más de 180.000 jugadores a los que sigue en más de 180 competencias en todo el mundo.
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