.
INTERNET ECONOMY

Influencia política de Facebook está bajo la lupa

viernes, 1 de julio de 2016
Foto: Archivo
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Estudios recientes mostraron que el sitio tiene una influencia extraordinaria. Según una investigación que se publicará en agosto en Journal of Communications, cuando la gente etiqueta a sus amigos en Facebook en recordatorios de votación, la asistencia a las urnas aumentó del 15% al 24%.

Durante las primarias presidenciales estadounidenses de este año, un recordatorio en Facebook que informó a las personas cuando se acercaba el plazo límite para registrarse para la votación en su estado y aportó un enlace ayudó a generar un aumento de casi 650.000 nuevos registros de votantes solo en California, según el Secretario de Estado estatal, Alex Padilla.

En Reino Unido, un recordatorio en Facebook días antes del plazo de registro para el referendo que decidió la salida del país de la Unión Europea llevó a 186.000 personas a registrarse por internet para votar.

“Generalmente, lograr que las personas vayan a votar podría modificar una elección nacional”, dijo Katherine Haenschen, estudiante de doctorado de la Universidad de Texas, Austin, y autora del próximo estudio de Journal of Communications.

Facebook quiere mostrar que su involucramiento político está limitado a actividades aparentemente neutrales como animar a las personas a votar.

La compañía lanzó esta semana algunas de las guías que rigen su “News Feed” (Noticias), el lugar donde la mayoría ve las publicaciones en Facebook, y respondió con fuerza a las recientes acusaciones de sesgo político en su módulo de “Trending Topics” (Tendencias).

Facebook también ha adoptado un papel de “nueva alcaldía” para las políticas y la promoción de eventos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA