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BANCOS

Herramientas para evitar ser víctima de fraude financiero y otros delitos cibernéticos

martes, 30 de agosto de 2022
Foto: Cibercrimenes

El año pasado en Colombia se registraron 46.527 denuncias de cibredelitos cometidos con diferentes modalidades, como smishing

Por el auge de la digitalización, la ciberdelicuencia, en Colombia y en el mundo, crece cada vez. En el país, en 2021 se registraron 46.527 denuncias de cibredelitos cometidos con diferentes modalidades, como malware, mensajes de texto, llamadas, entre otros. A nivel global, se estima que el cibercrimen represente US$10.500 millones para 2025.

Entre los crímenes más usados por los estafadores está el smishing, un mensaje de texto que llega suplantando a una entidad bancaria o empresa advirtiendo algún problema y solicitando distintos datos, que deben entregarse en un link. También suelen hacer llamadas telefónicas en las que se hacen pasar por asesores bancarios y ofrecen créditos por altas sumas de dinero, programando un encuentro con la victima afuera de las oficinas de las entidades bancarias.

Según Sol González, especialista en Seguridad Informática del Laboratorio Eset en Latinoamérica, “hoy en día lo primero que el usuario puede hacer es fijarse si el mensaje tiene algún tipo de error de ortografía. Además, es claro claro que una entidad financiera, en caso de que se gane un premio o beneficio, no redirige a una página para ingresar el usuario y contraseña, nunca va a pedir datos sensibles”.

En el caso de estafas relacionadas con entidades bancarias, lo primero que se debe hacer al detectar irregularidades es contactar al banco y dar aviso sobre el hecho. Por ejemplo, algunos usuarios han manifestado que los llaman a decirles que fueron seleccionados para recibir un crédito con un monto preabrobado y para acceder a ello solicitan información personal sobre la cuenta bancaria.

“Desde el programa de Seguridad Aplicada al Fortalecimiento Empresarial (Safe) del Tanque de Análisis y Creatividad de las TIC (TicTac), recomiendan a los usuarios tener presente que las llamadas no solicitadas de personas que afirman trabajar para una agencia gubernamental, de servicio público o una importante empresa de tecnología, muy rara vez se comunican a menos que el mismo usuario se haya comunicado con ellos por algún soporte”, anotó Alberto Samuel Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones.

Con el fin de evitar este tipo de nuevas modalidades de estafa, el experto también recomendó algunas aplicaciones para evitar contestar llamadas fraudulentas, saber cuándo un mensaje de texto es falso o detectar links maliciosos.

Por ejemplo, Caller ID y TrueCaller permiten identificar números desconocidos, spam o compañías antes de contestar para saber la verdadera identidad de cada llamada entrante.

Igualmente, el Centro Cibernético de Seguridad Policial dispone de una plataforma en la que se puede ingresar un link para verificar si es un malware, así como material de apoyo para que las personas se actualicen sobre las nuevas modalidades más frecuentes que se presentan en el momento.

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