.
INTERNET ECONOMY

“Hay que mejorar la credibilidad del sector público y privado para trabajar conjuntamente”

viernes, 29 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Dajibys Martínez Anaya

 Además habló sobre el reto que tendrá el nuevo ministro, David Luna, que llegará  a este Ministerio a partir de julio.  

Tras su renuncia al Ministerio de las TIC, ¿cuál será su próximo objetivo?
Me voy a dedicar al mundo de la consultoría. En Colombia la ley le impide a los funcionarios públicos trabajar en sus sectores y este es el sector que yo sé. Por eso estaré haciendo consultoría para varios países en materias de políticas de tecnología y seguiré trabajando con el Gobierno Nacional políticas de innovación.

¿En qué se va a enfocar esa estrategia de innovación?
La innovación se tiene que partir en tres: ciencia, tecnología e innovación. Hay que separar las tres y asignar responsables institucionales para cada uno y definir mecanismos para que el sector privado participe. Por ejemplo, en materia de ciencia, los privados casi no participan, lo hacen un poco más en transferencia tecnológica pero falta.

¿Qué tiene un ecosistema de innovación exitoso?
Tiene varios factores. El primero es que son locales, es decir, son las ciudades y no los países los que compiten pues no existen ecosistemas nacionales que funcionen exitosamente.

El segundo punto, es que el Gobierno impulse a las empresas privadas a que trabajen en innovación, acompañándolos en los procesos. Al Ministerio de la TIC le fue muy bien en temas conjuntos, por ejemplo, en la conectividad de las pymes que pasamos de 7% a más de 70% conectadas, solo haciendo innovación con el sector privado.

Y el tercero es el talento. Nos falta más de 93.000 profesionales en la industria TIC en el país, pero no solo es cantidad sino calidad. No solo debemos tener buenos programadores e ingenieros, sino que tienen que saber inglés, tienen que ser líderes, buenos comunicadores y trabajar en equipo.

¿Cómo se mejora el panorama?
Las empresas privadas no ven con conciencia el proceso con iNNpulsa, lo ven muy burocrático, le gustan los procesos fáciles. Entonces el reto está en mejorar credibilidad del sector público y privado para trabajar conjuntamente.

Viendo programas como los de Huawei que mejoran la calidad de profesionales ¿Hay compromiso de las empresas?
Hay muchísimos pero el problema también es que los jóvenes no se están interesando. El número de estudiantes de estas carreras está cayendo 5% al año en Colombia y el reto está en tener mayor talento. En el mundo de las TIC se compite por talento y las inversiones van a donde haya gente.

¿Por qué esa apatía de los jóvenes?
Porque aún no han entendido el poder que tienen las TIC, no entienden el poder transformador y porque los orientadores profesionales de los colegios no saben que son estas carreras. Por eso en el programa Vive Digital hay todo un plan de talento TIC que tiene muchas metas y una de ellas es cerrar la brecha de estos profesionales para que los jóvenes se interesen en estas carreras.

¿Qué opina del nuevo nombramiento de David Luna, si podrá seguir con lo que usted empezó?
Con el nuevo ministro  David Luna se hizo un buen empalme y yo creo que tiene todas las habilidades para ejecutar lo que está planeado. Son más de 30 proyectos y 50 metas que están muy claras y él las va a realizar.

Las metas del Ministerio
Para los próximos cuatro años, el Ministerio de las TIC tiene metas en 30 frentes, entre los cuales está el tema de aplicaciones, infraestructura, usuarios, entre otros. Entre los retos puntuales está alcanzar 65% de los hogares conectados a internet para 2018, la cifra llega a 50% actualmente. Llegar a 75.000 nuevos estudiantes en temas relacionados con tecnologías de la información; alcanzar US$120 millones en exportaciones del sector; aumentar la velocidad promedio de banda ancha de 1 MB a 4MB y llegar a 27 millones de conexiones a internet, es decir multiplicar por tres la oferta actual.

La opinión

Holy Ranaivozanany
Jefe de responsabilidad social de Huawei

“Nuestro programa ayuda a tener acceso a la educación y la ventaja es que tienen la misma formación que hemos dado a todos los empleados”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Tecología 13/04/2024 Desde 2021, el tiempo de juego en consolas y PC disminuyó 26%, conoce los factores

Expertos coinciden que uno de los factores que ocasionó la disminución de tiempo de juego de consolas y PC fue el regreso a la rutina en la pospandemia

Tecnología 13/04/2024 Conozca los consejos claves para comprar una consola de videojuegos de segunda

Esta opción puede representar ahorro para su bolsillo. Los expertos consideran revisar controles y hacer prueba de rendimiento

Tecnología 13/04/2024 Aumenta el número de empresas que utiliza la inteligencia artificial en Latinoamérica

Un informe del MIT Technology Review muestra los avances en la región. La inteligencia artificial ya tiene un impacto en los empleos, pero aún no hay recortes masivos